«Si los dejamos ir, se convertirán en los delincuentes del mañana»

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La magistrada canaria Reyes Martel, este miércoles en Mariñán, donde habló de justicia restaurativa con menores
La magistrada canaria Reyes Martel, este miércoles en Mariñán, donde habló de justicia restaurativa con menores J. M. PAN

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia juvenil aumenta de manera preocupante, en especial la que protagonizan hijos contra padres. Lo advirtió en La Voz la jueza canaria Reyes Martel, experta en el tratamiento de menores violentos: «Si los dejamos ir, se convertirán en los delincuentes del mañana». La magistrada cuenta sus métodos de justicia reeducadora en el pazo de Mariñán (Bergondo), en la Escuela de Verano del Poder Judicial, que dirige Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial.  

Abunda en el tema el psiquiatra Roberto Pereira, director del Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental, una violencia que «se ha incrementado exponencialmente en los últimos años» y que no causan jóvenes problemáticos, sino que ocurre «en un contexto social aparentemente normalizado, con jóvenes violentos únicamente en el contexto familiar». Javier Urra, psicólogo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y primer defensor del menor, destacó que los principales problemas de los jóvenes son la violencia machista, la falta de ilusión, el alcohol y la violencia en la familia.