La clase política elogia su papel para levantar la autonomía de Galicia

Recuerda su carácter dialogante y su compromiso con la comunidad gallega

.Rueda, Tellado, Puy y Feijoo saludan a familiares del expresidente en el tanatorio
Rueda, Tellado, Puy y Feijoo saludan a familiares del expresidente en el tanatorio

santiago / la voz

La perspectiva que otorga el tiempo suele ayudar a juzgar la época pasada sin las pasiones del presente. El fallecimiento de Gerardo Fernández Albor desencadenó este jueves una cascada de reacciones en las instituciones y en todos los partidos, no solo el suyo. En muchas de las ellas había un elemento común: el papel que desempeñó para consolidar una autonomía que daba sus primeros pasos. Fueron precisamente dos expresidentes autonómicos los primeros en hacer un reconocimiento de su figura. «Foi unha persoa dialogante cos adversarios, e que contribuíu ao desenvolvemento económico, social, político e cultural de Galicia», dijo Fernando González Laxe, quien lo sucedió como presidente tras prosperar una moción de censura contra Albor.

Fallece Gerardo Fernández Albor, el primer presidente electo de la Xunta El político celebró el pasado mes de septiembre los 100 años de edad

También le tributó un sincero recuerdo Emilio Pérez Touriño, quien destacó que supo estar a la altura en una etapa en la que se levantaban los primeros cimientos del modelo autonómico. «Creo que foi un gran presidente de Galicia», reconoció el expresidente gallego. Dos expresidentes del Gobierno, ambos del Partido Popular, también le brindaron este jueves a Albor un sentido recuerdo. Mariano Rajoy quiso destacar la «decisiva y relevante» aportación del expresidente de la Xunta al partido y a España. «Uno de los gallegos que han marcado y marcarán la historia de su querida Galicia», dijo. También tuvo palabras de cariño José María Aznar. «Una persona de una gran proyección intelectual, adelantada a su tiempo, con gran vocación pública, que pronto se convirtió en referente de quienes hacíamos política desde posiciones de centroderecha en España», recordó.

Al pesar por el fallecimiento de Fernández Albor se sumaron también las tres fuerzas políticas de la oposición gallega. Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, reconoció su figura como presidente, y Luís Villares, de En Marea, y Ana Pontón, del BNG, lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias.

El PP se une en torno a Albor

Juan capeáns

La despedida del expresidente junta al pasado, el presente y el futuro del partido

Gerardo Fernández Albor ha prestado un último servicio al PP. Su carácter «conciliador» y su «humanismo», dos de las palabras más repetidas en las últimas horas para describir al primer presidente de la Xunta autonómica, sirvieron para que buena parte de la familia popular, envuelta en una atípica lucha interna para los parámetros de una organización de ordinario monolítica, se reuniese en Santiago sin más pretensiones que darle el último adiós a una figura clave para el partido en Galicia.

Adiós al presidente Albor Fallece a los cien años Fernández Albor tras una intensa y singular vida personal y política

A pesar de que la familia optó por un servicio funerario de carácter privado, por el tanatorio de Boisaca se dejaron ver las figuras claves del pasado, el presente y el futuro inmediato del PP. Desde Mariano Rajoy, que se mostró agradecido al hombre que lo nombró vicepresidente de la Xunta con tan solo 32 años, hasta los dos candidatos en liza para sustituirlo, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, que hicieron un alto en la campaña para homenajear al que calificaron como un «referente» a pesar de la evidente brecha generacional que los separa. Ninguno quiso valorar otra cuestión que no tuviera que ver con la figura del doctor Albor, aunque deslizaron su intención de estar «unidos» en lo importante. Ella, que llegó junto a los exministros Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez, se fue con prisas, porque volaba hacia el País Vasco para continuar su campaña, y él pudo dilatar su presencia al término de los actos fúnebres, momentos que aprovechó para departir con el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y los dos responsables territoriales de A Coruña y Pontevedra, Diego Calvo y Alfonso Rueda.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La clase política elogia su papel para levantar la autonomía de Galicia