Cien medidas para atraer emigrantes a Galicia

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El plan busca asistir a medio millón de gallegos en el exterior y animarlos a regresar a su tierra de origen

13 jul 2018 . Actualizado a las 11:29 h.

La Xunta está convencida de que Galicia está en disposición de extender la recuperación económica a los que viven fuera de la comunidad, sin paternalismos y con un objetivo último: convertir la responsabilidad social con más de medio millón de gallegos en el exterior en una oportunidad para facilitar el retorno de aquellos que salieron hacia otros países, incluyendo a sus descendientes. Para ello, el Gobierno ha diseñado 102 medidas en la llamada Estratexia Emigración 2020, aprobada este jueves por el Consello da Xunta. Esta iniciativa autonómica está respaldada por un presupuesto de 26 millones de euros que se destinarán, entre otros fines, a cubrir las necesidades básicas de los gallegos en el exterior, en especial de aquellos que residen en países que atraviesan momentos delicados de inestabilidad social.  

NUEVOS OBJETIVOS

Los jóvenes. Una quinta parte de las medidas concretas tienen carácter social, y algunas de ellas ya estaban en marcha desde hace años, aunque el foco se quiere poner ahora en los jóvenes, bien para que mantengan los vínculos desde sus países de residencia o para ayudarlos en su decisión de regresar a Galicia. Son, a juicio de la Xunta, el mejor vehículo para la proyección exterior y para transmitir la idea de una comunidad que es un lugar atractivo para vivir, ayudando a paliar el grave problema demográfico.   

Estancias en galicia

Más servicios. Con carácter general, el Gobierno quiere intensificar los acuerdos con entidades para la gestión de la Tarxeta Galicia Saúde Exterior, que sirve para las estancias temporales en la comunidad. En sus países, se pretende incrementar la colaboración para el mantenimiento de centros de día y de residencias de mayores, con ayudas focalizadas en los territorios que presentan mayores deficiencias en sus sistemas públicos de protección.