O Carballiño acuerda retirar la medalla de oro entregada a Franco en 1961

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

En su visita al concello ourensano, el dictador se dirigió a los vecinos desde el balcón de la casa consistorial y se refirió a la localidad como un «pueblo pescador y marinero»

13 jul 2018 . Actualizado a las 16:45 h.

Cuentan las crónicas que el dictador Francisco Franco pasó raudo y veloz por O Carballiño en el año 1961. Era el 15 de septiembre y en menos de una hora despachó todos sus compromisos en la villa ourensana: recibió la primera medalla de oro de O Carballiño de manos del alcalde -el acuerdo municipal en ese sentido databa de cuatro años antes- y procedió a inaugurar la piscifactoría para la cría de truchas y la Residencia General Moscardó, actual Residencia de Tempo Libre da Xunta de Galicia. Además, dejó una anécdota para la historia al referirse a O Carballiño como «pueblo pescador y marinero» cuando se dirigió a los vecinos desde el balcón del Concello.

Casi 57 años después, la corporación municipal carballiñesa, presidida por el socialista Francisco Fumega, ratificó por unanimidad una moción presentada por el portavoz del BNG, Chema Ferreiro, en la que se pedía la retirada de la medalla de oro al dictador y que se adoptase el acuerdo de dirigirse a la Fundación Francisco Franco para que devuelva la medalla «aos seus lexítimos donos e representantes, o pobo do Carballiño». El PP, partido mayoritario de la oposición, y Alternativa Veciñal do Carballiño (En Marea) secundaron la iniciativa de los nacionalistas, que apelaron a la memoria histórica para adoptar el acuerdo.