El PSOE apoya la petición del PP de exigir al Gobierno un cronograma del AVE

En Marea y el BNG se abstienen y califican los plazos de «herdanza envelenada»

.Cabina del convoy de la línea de Alta Velocidad con el que se inauguró el Eje Atlántico A Coruña-Vigo
Cabina del convoy de la línea de Alta Velocidad con el que se inauguró el Eje Atlántico A Coruña-Vigo

santiago / la voz

El PPdeG y el PSdeG han sumado sus fuerzas en el Parlamento de Galicia (55 diputados de 75) para reclamar al Gobierno central un cronograma de las obras del AVE. Los socialistas apoyaron una proposición no de ley de los populares para demostrar su compromiso «permanente» con las inversiones y la ejecución de esta infraestructura. Sin embargo, no coincidieron con el grupo mayoritario sobre las dudas que han suscitado las declaraciones de algunos dirigentes del PSOE, y recordaron que en el mes que lleva Pedro Sánchez en el poder se han licitado obras por 150 millones y se adjudicaron otras por 50.

El diputado del PP Martín Fernández insistió en que la fecha de referencia debe seguir siendo el último trimestre del 2019, tal como constató el ADIF siendo directora general del ente la gallega Isabel Pardo de Vera, que ahora ha ascendido a presidenta. En Marea y el BNG optaron por abstenerse en este punto, y los primeros calificaron estos plazos de «herdanza envelenada». Ambas formaciones coincidieron en reclamar otras infraestructuras ferroviarias al margen del AVE.  

La reunión con Sánchez

Antes, en el turno de preguntas a Feijoo, este le garantizó al portavoz socialista que el próximo martes acudirá a la Moncloa como un «presidente leal» que no va a llevar símbolos contrarios a la Constitución ni le va a pedir a Sánchez ninguna «ilegalidade», pero advirtió que no va a permitir que la agenda política se vea condicionada por la debilidad del Ejecutivo ni por los intereses que puedan tener en aprovechar estas circunstancias los nacionalistas vascos, los independentistas catalanes o Podemos. También garantizó que no va a cambiar «nin unha coma» lo que le exigió anteriormente a Rajoy, y confía en que de forma recíproca se mantengan los compromisos con Galicia.

Feijoo, al que Fernández Leiceaga le había preguntado por la agenda gallega y su falta de iniciativa legislativa, sostuvo con rotundidad que su Gobierno «está a tope» ejerciendo sus responsabilidades ejecutivas, y lo conminó a contrastar esta afirmación en el próximo debate sobre política autonómica, que se celebrará en octubre.  

Tui y las directrices del paisaje

En el último pleno de este período parlamentario el PP rechazó una propuesta del PSdeG para desarrollar una ley contra la discriminación al colectivo LGTBI. Los populares pidieron una votación por puntos que sería afirmativa menos en una de las enmiendas, pero la fórmula no cuajó entre la oposición. Además, tampoco prosperó otra iniciativa de En Marea para hacer «xustiza» con los afectados de la pirotecnia de Tui, en la que instaron a la Xunta a financiar la totalidad de los desperfectos. Los populares defendieron el «esforzo inédito» realizado, que también esperan del Estado y de la diputación provincial.

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, justificó en el pleno el retraso en la aprobación de las directrices paisajísticas de la Xunta por las garantías de «calidade» del proceso, que ha antepuesto a la rapidez en estos trámites.

Fuera de la sede parlamentaria, trabajadores de la limpieza de la Xunta se concentraron para exigir a la empresa concesionaria que permita a las mujeres ascender a la categoría de peón especialista para acceder a un incremento salarial de cien euros mensuales, según explicaron representantes sindicales.

Los populares retirarán su apoyo a la valedora si el tribunal ratifica la sentencia

El grupo parlamentario popular retirará la confianza a la valedora do pobo si el recurso presentado por Milagros Otero esta misma semana no prospera en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Preguntado al respecto en la Cámara, Alberto Núñez Feijoo garantizó que el PPdeG «tomará nota» si la sentencia firme ratifica que existió desvío de poder para beneficiar a una persona concreta en la gestión de una plaza de libre designación.

Sin embargo, el presidente de la Xunta respaldó la postura inicial adoptada por su grupo, que el martes sostuvo con su voto en el cargo a Otero al entender que sería injusto tomar una decisión política de difícil reversión sin una resolución en firme. Feijoo admitió que la defensa jurídica fue «moi deficiente» y se mostró convencido de que la sentencia hubiese sido muy distinta si la valedora hubiese aportado documentación que sí presentó en comisión parlamentaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE apoya la petición del PP de exigir al Gobierno un cronograma del AVE