Hoy en La Voz: La declaración entre lágrimas del maquinista del Alvia y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Francisco José Garzón, el maquinista del tren, muy afectado, no pudo ni siquiera leer la declaración que llevaba escrita
Francisco José Garzón, el maquinista del tren, muy afectado, no pudo ni siquiera leer la declaración que llevaba escrita benito ordoñez

12 jul 2018 . Actualizado a las 08:50 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

«Tres balizas habrían evitado el accidente». Son las palabras del maquinista del Alvia, Francisco José Garzón, que ayer declaró entre lágrimas en la comisión de investigación del Congreso sobre el siniestro. Pidió perdón a todas las víctimas y denunció que se manipularon sus declaraciones. «Era un accidente anunciado» porque el tramo de la curva «carecía de toda seguridad», dijo el conductor del tren, que aseguró también que «preferiría haber muerto si con eso hubiera evitado una mínima muerte».

El maquinista del Alvia pidió que se emitiese de forma íntegra el audio de la conversación que mantuvo con la central de Renfe justo después del accidente, el 24 de julio del 2013, pero la reproducción fue vetada por la mesa. Así fue: «Ya se lo dije al de seguridad, que era peligroso, que un día nos las íbamos a tragar, y me tocó a mí».

Además de Francisco José Garzón, ayer declaró en la comisión el interventor del tren, que contradijo la versión del maquinista. Aseguró que nunca había escuchado a ningún compañero decir antes del siniestro que la curva de Angrois fuera «peligrosa».

Hoy en La Voz

Los concesionarios gallegos tienen que deshacerse de 6.000 coches en 40 días, lo que queda de julio y agosto. Son automatriculados en stock y suponen más del doble de lo habitual, en parte por la caída de la demanda de los vehículos diésel. A partir del 1 de septiembre entra en vigor una nueva normativa europea y todos los vehículos que lleguen a los concesionarios para la venta tendrán que tener ya esta homologación. En una infografía te resumimos las matriculaciones por comunidades y el ránking de los más vendidos.

Seguimos hablando de economía. Hacienda incluirá en la lista de morosos a los colaboradores de los defraudadores. Lo dijo ayer la ministra María Jesús Montero que también prometió, durante su comparecencia en el Congreso, que la subida fiscal no afectará a los ciudadanos, autónomos o pymes.

En Marítima la tragedia llegó ayer desde Argentina. La entrada masiva de agua al izar la red llevó a pique al arrastrero Dorneda frente a las costas de Comodoro Ribadavia dejando un muerto, un desaparecido y 25 supervivientes, entre ellos cinco gallegos. En este gráfico te damos los principales datos del naufragio.

Volvemos a Galicia. El Parlamento selló ayer un histórico acuerdo para recuperar el pazo de Meirás. Todos los grupos han consensuado instar al Gobierno a iniciar un proceso de devolución para echar a los Franco sin coste para el Estado.

En la crónica política destacamos que En Marea prevé renovar la dirección en enero pese al órdago de Martiño Noriega. Y es que el temor de los alcaldes de Santiago y de A Coruña a que la guerra interna estalle en plena precampaña de las municipales está detrás de su propuesta de adelantar a septiembre este consello das mareas.

Sigue la carrera para liderar el PP. Pablo Casado estuvo ayer en Santiago y el candidato a suceder a Rajoy se deshizo en halagos hacia el presidente de la Xunta: «Si presido el PP, Feijoo será lo que él quiera». El líder gallego recibió complacido el cortejo pero evitó explicitar su apoyo hasta escuchar a Santamaría. Puedes ver esta información en vídeo.

En Vigo y Baiona aún sigue la conmoción por la muerte de Carlos Bermúdez, de 47 años. Un testigo vio cómo el detenido arrastró por el suelo al productor del Celta TV. Todo apunta a una riña entre ambos y a que el arrestado empujó al vigués fallecido que se dio un golpe letal en la cabeza.

Un mar con la temperatura al revés. En las Rías Baixas se alcanzan desde hace varios días valores en el agua de hasta veinte grados, superando con creces lo que es habitual en la costa sur de la comunidad gallega.

Y en la crónica social te hablamos del vestido de Zara que se puso Marta Ortega y se agotó en un suspiro. Así es.

Mientras dormías

En Estados Unidos, un funcionario de la Administración de Donald Trump ha informado de que todos los niños migrantes menores de cinco años se reunirán con sus familias antes de este jueves por la mañana.

Galicia en 313 concellos

Santiago recobra su terraza más insigne. La plataforma de la catedral por la que pasaron reyes y papas estará operativa en un par de semanas tras estar cinco años cerrada, para poder acceder al pórtico de la Gloria. Puedes verla en vídeo.

El desnudo más turístico de Lalín. Las nuevas vallas publicitarias sobre la playa fluvial de Pozo do Boi arrasan en las redes sociales y se convierten en virales. Aquí puedes ver la imagen.

En Chantada, ha aparecido un nido de velutina en un local por el que pasan cientos de niños cada día. Se encuentra en la parte interior del techo, a unos tres metros de altura.

Opinión

«¿Quién dará fe del 'sí quiero'?». Xosé Luís Barreiro Rivas habla de la propuesta del Gobierno para reformar la ley sobre delitos sexuales y escribe: «De esta creencia se deriva la alocada carrera que hemos emprendido -también en España- para legalizar y reglamentar toda nuestra vida, en lo biológico, lo social, lo económico, lo espiritual y lo deportivo, que discurre en paralelo a la plaga de simplezas y dogmatismos con los que, más que resolver los problemas que acongojan a nuestra sociedad, sólo intentamos demostrar lo mucho que estamos haciendo -políticos y ciudadanos- para construir un mundo más perfecto que el que se atrevió a definir Leibniz en su teodicea».

Lo más destacado de los Deportes

El Mundial ya tiene finalistas. Francia y Croacia se verán las caras en Moscú después de que esta última remontara ayer ante Inglaterra (2-1) y lograra una épica clasificación para la final, la primera de su historia. En clave de opinión, analiza el encuentro entre croatas e ingleses M.G.Reigosa en el artículo «Inglaterra juega a todo y a nada, Croacia a no desconectarse».

En la actualidad del Deportivo te contamos que el equipo ha comenzado su convivencia con la pelota como protagonista. Desayuno, balón y almuerzo, es la crónica de un día de pretemporada.

El Celta también está en marcha. Del trabajo por medio del esférico que promulgaba Unzué se ha pasado a una concepción de la precampaña eminentemente física y que hasta ayer, tercer día de entrenos, no incluyó el balón como protagonista. Ha sido un cambio radical en 365 días.

Hoy será noticia

El expresidente del Gobierno Felipe González abre al público su archivo personal, una decisión pionera en España que busca ser un ejercicio de transparencia y de memoria política.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, comparece en rueda de prensa para informar sobre los accidentes de tráfico en 2017, con datos cerrados de siniestralidad en carretera y zonas urbanas.