El Parlamento gallego exige al Estado que abra la vía judicial para recuperar el pazo de Meirás

GALICIA

Angel Manso

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos

11 jul 2018 . Actualizado a las 14:58 h.

El Parlamento gallego ha aprobado este mediodía por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley para exigirle al Estado que abra la vía judicial que permita devolver al patrimonio público el pazo de Meirás, en manos de la familia Franco. El acuerdo se produce después de que en el pleno de esta mañana En Marea, BNG y PPdeG defendiesen proposiciones de ley que divergían en algunos aspectos, pero que coincidian en lo más sustancial: la recuperación de la propiedad.

También había coincidencia entre las fuerzas en la necesidad de que la Xunta se personara en el proceso y en el reconocimiento a los colectivos y personas de la memoría histórica que, desde hace ya tiempo, han luchado por esta causa. Pero en el debate previo al acuerdo final ha habido puntos de desencuentro: primero, qué hacer con la propiedad, una vez recuperada; el punto mayor de desacuerdo ha estado en la posibilidad que recoge el informe de la comisión de expertos creada por la Xunta, y que advertía de la posibilidad de que la recuperación del pazo tuviese un coste para el erario público por la indemnización que podrían recibir los Franco por los gastos corrientes de mantenimiento de la propiedad que pudiesen justificar desde 1975.

BNG y En Marea se han opuesto en la defensa de sus proposiciones, y el PP ha recordado de que esa es una decisión que corresponde a la Justicia, un escenario que contempla el informe de los expertos, sin que de eso pueda deducirse que se asume como posicionamiento político. Finalmente, los grupos han salvado este escollo acordando incluir en la propuesta una mención que se refiere a que la Cámara muestra su desacuerdo con cualquier indemnización a los Franco.

No ha prosperado la iniciativa del BNG de proponer ilegalizar la Fundación Franco y recoger una condena a la denuncia y un apoyo explícito a los 19 encausados denunciados por los Franco por la ocupación simbólica del pasado 30 de agosto. Una movilización que los nacionalistas emprendieron una vez conocido que era la Fundación Franco la que gestionaba unas visitas en las que se ensalzaba la figura del dictador. Los integrantes de aquella acción ha asistido este mediodía al pleno como público.

El acuerdo del Parlamento se produce una vez elaborado el informe de la comisión de expertos, que ha arrojado luz sobre un asunto que colea desde hace tiempo. El pazo de Meirás ya fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2011, una propuesta del bipartitos. La alternativa jurídica de la comisión de expertos nombrados por la Xunta propone que el Pazo de Meirás pase a manos del Estado a través de una acción reivindicatoria contra los herederos del dictador.

Esto significa, de facto, que la Administración General presentaría una demanda civil para reclamar que la propiedad sea considerada como bien de dominio público afecto a la Jefatura del Estado. Para ello, según los expertos, sería necesario acreditar el uso público de Meirás entre 1941 y 1975. Algo que, según las conclusiones de la comisión, queda suficientemente acreditado. Allí se celebraron consejos de ministros, como el de 1953, en el que se aprobó la construcción de Alvedro, e incluso el personal del palacio de El Pardo, funcionarios en su mayoría, prestaba también sus servicios en un pazo que tenía carácter de residencia oficial.