Las víctimas abren la comisión del Alvia en el quinto aniversario del accidente

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El maquinista que conducía el tren accidentado en Santiago, José Garzón Amo, en una foto de archivo
El maquinista que conducía el tren accidentado en Santiago, José Garzón Amo, en una foto de archivo LA VOZ DE GALICIA

Las comparecencias empiezan hoy y el maquinista y el interventor intervendrán mañana

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos semanas de cumplirse los cinco años del accidente de Angrois, esta mañana comienzan las comparecencias de la comisión de investigación activada en el Congreso de los Diputados. Las víctimas, que reclamaban la creación de esa comisión desde cinco meses después del siniestro en el que perdieron la vida 80 personas y otras 144 resultaron heridas, aportarán los primeros testimonios, y mañana intervendrán el maquinista que llevaba el tren aquel día, Francisco José Garzón Amo, y el interventor, Antonio Martín Marugán.

A pesar de que el deseo de las víctimas era cerrar las intervenciones y no abrirlas, finalmente a las diez y media de esta mañana está previsto que hable ante la comisión Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155. A continuación, a las doce, tomará la palabra Cristina Liras, vocal de esa asociación. Domínguez, que viajaba a Santiago en el tren con su pareja y sus dos sobrinas, resultó herido en el accidente. Por su parte, Liras perdió a un hijo en la curva de A Grandeira. Esta tarde será el turno para Concha Díaz Andrés, quien, en representación de la asociación de perjudicados Apafas, acudirá acompañada por el propio Jesús Domínguez. A las 18.30 horas tomará la palabra otra víctima, Elena Moreno.

La sesión de mañana se retomará con la intervención de otro afectado, Manuel Román (10.30 horas), quien, al igual que Díaz, fue llamado solo por el PP. Le seguirá la directora de la oficina de atención a víctimas de Renfe, Carmen Jiménez, a partir de las doce. Ya por la tarde, a las cuatro, el maquinista que conducía el convoy aquel día, Francisco Garzón, está citado para su primera intervención pública desde aquel día, ya que solo escribió una carta dirigida a las víctimas coincidiendo con el primer aniversario de los hechos, publicada en el libro El peor día de Galicia, de la Biblioteca Gallega de La Voz. Garzón, que circulaba con exceso de velocidad al llegar a Angrois, tras atender una llamada del interventor, está investigado en la causa por imprudencia profesional grave. El interventor, Antonio Martín, será el que cierre la segunda jornada de comparecencias de la comisión de investigación del Alvia, a partir de las 17.30 horas.

El arranque de las comparecencias en la comisión coincidirá con la reunión que la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, prevé mantener hoy con el nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, al que le pedirá que el Estado español realice una investigación independiente del accidente.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, mostraba este lunes su interés en que la comisión resulte útil. También En Marea se refirió a este tema a través del diputado Antón Sánchez, quien confía en que se depuren «responsabilidades políticas». Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, cree que la comparecencia del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, en la comisión es «unha vía que habería que abrir».