El PP ratifica a la valedora, que esperará el recurso desde el cargo

La oposición, que pedía la dimisión de Milagros Otero, no logra el respaldo de los 45 diputados necesarios

.

Redacción / La Voz

El grupo parlamentario popular sostiene de momento en su puesto a la valedora do pobo. Los tres partidos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) presentaron una propuesta de cese que se debatió esta mañana en la Cámara y que precisaba el voto de tres quintas partes del hemiciclo, pero la decisión del PP (de votar en contra de la propuesta de cese) permite a Milagros Otero esperar en su cargo por el recurso que ha planteado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En la sentencia, conocida hace dos semanas, el TSXG sostiene que Otero siguió intermediando para favorecer que un puesto de libre designación de la institución que preside recayese en María Puy Fraga, a pesar de que en el 2016 se apartó del proceso por el vínculo académico que la valedora había mantenido con el padre de la funcionaria, que además es hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

Así transcurrió el pleno en el que se debatió el futuro de la valedora En el pleno celebrado en O Hórreo, el PP ratificó con sus votos a Milagros Otero. Toda la oposición reclamó su dimisión

La propuesta de cese de la valedora do pobo ha contado con el voto a favor de 34 diputados y con el voto en contra de 41 diputados con lo que la propuesta de cese de Milagros Otero ha sido rechazada.

La viceportavoz de los populares, Paula Prado, ha asegurado hoy en O Hórreo que «non houbo desvío de poder» e insistió desde la tribuna en que no se deben tomar «decisións firmes sen sentencias firmes». El diputado del BNG, Xosé Luís Rivas, se mostró preocupado en su intervención por el «descrédito» de la institución y vinculó la actitud de Otero a las prácticas «máis rancias» del PP; los socialistas, a través de Patricia Vilán, destacaron que la valedora ya no tiene el apoyo de tres quintas partes que impulsaron su nombramiento y lamentaron que que esta viva en «unha realidade virtual» al ignorar, a su juicio, que preparó un «traxe a medida» para el nombramiento de Puy, que ha sido cesada en su cargo; por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, auguró que el PP «pagará caro» su respaldo y recordó que este caso pone a los populares ante la elección entre el «enchufismo e a corrupción» o la democracia. El portavoz admitió en su intervención que se trataba de uno de los momentos «máis importantes» de la actual legislatura que resumió como «bochornoso».

La popular Paula Prado defendió la postura de su grupo, aunque admitió desde la tribuna que existen «erros» tanto en la gestión administrativa concreta del caso como en la defensa judicial, pero recordó que en la Cámara solo debe dirimirse esta cuestión en clave política y no cabe hacer otras interpretaciones hasta que la sentencia sea firme.

Los populares han mantenido el suspense en torno a su decisión, presionados por una sentencia que ponía en entredicho a la institución y tras algunas señales por parte del presidente de la Xunta que invitaban a pensar que había cierto malestar entre los dirigentes del PPdeG. El presidente Feijoo llegó a lamentar que algunas de las explicaciones que ofreció ya Otero en comisión parlamentaria y en La Voz no se hayan trasladado al juez para evitar esta compleja situación. La postura del grupo se debatió en una reunión celebrada esta misma mañana en O Hórreo, donde también se votó hoy el dictamen de la comisión de Infraestruturas sobre la transferencia de la titularidad de la AP-9 y una proposición de los socialistas sobre los medios audiovisuales públicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

El PP ratifica a la valedora, que esperará el recurso desde el cargo