Hoy en La Voz: Mucha diplomacia y poco entendimiento entre Sánchez y Torra; la larga espera para comprar coches de gasolina y más temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

En la fuente de Machado. Sánchez enseñó a Torra la fuente de la Moncloa donde Antonio Machado se reunía en secreto con Pilar de Valderrama Guiomar, la musa que inspiró al poeta andaluz. El presidente del Gobierno le había hablado de ese lugar al líder catalán y éste mostró interés por conocerlo
En la fuente de Machado. Sánchez enseñó a Torra la fuente de la Moncloa donde Antonio Machado se reunía en secreto con Pilar de Valderrama Guiomar, la musa que inspiró al poeta andaluz. El presidente del Gobierno le había hablado de ese lugar al líder catalán y éste mostró interés por conocerlo FERNANDO CALVO

10 jul 2018 . Actualizado a las 09:06 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas. 

A Fondo

Deshielo, cordialidad, mucha diplomacia de gestos y poco entendimiento en lo esencial en la reunión que ayer mantuvieron en la Moncloa Pedro Sánchez y Quim Torra. En un encuentro de dos horas y media, el presidente del Gobierno ofreció al de la Generalitat «ahondar» en el autogobierno de Cataluña y reactivar la comisión bilateral. Torra insistió, no obstante, en que no hay más vía que el derecho de autodeterminación. Pese a todo, ambas partes consideraron positivo el encuentro, cuyo fruto más tangible es la puesta en marcha de la comisión bilateral Estado-Generalitat, inactiva desde el año 2011, así como las que afectan a infraestructuras, Hacienda y transferencias de competencias.

El encuentro entre Sánchez y Torra no ha gustado nada ni al PP ni a Ciudadanos y ambas formaciones han acusado al jefe del Ejecutivo de claudicar ante el mandatario catalán. «Los independentistas han dado un golpe de Estado con lo que tenían y ahora se está rearmando», subrayó Albert Rivera. La cita también ha provocado críticas de los independentistas y los comunes piden al presidente de la Generalitat que active el diálogo con los partidos catalanes.

Desde Galicia, Alberto Núñez Feijoo confió en que las concesiones a Cataluña tengan autorización de las comunidades. Además, de cara a su reunión con Sánchez el día 17, el presidente gallego anunció que va a exigir que «el nivel de lealtad que ha demostrado la comunidad gallega con el Estado sea recíproco».

En clave de opinión, analizan la cita de ayer en Madrid Fernando Ónega en el artículo «El rey, perdedor del encuentro»; Gonzalo Bareño en «Sánchez da alas al chantaje de Torra» y Fernando Salgado en «Machado ya no es anticatalanista».

Hoy en La Voz

La espera para comprar coches de gasolina llega ya a los seis meses y no se trata de casos puntuales. El tiempo medio de entrega de los modelos más demandados en el mercado se está disparando porque las fábricas no dan abasto. «En algún modelo hablamos incluso de ocho meses», dicen desde un concesionario de gran facturación.

Oscar Vázquez

Seguimos en clave económica con la noticia de que el Supremo exige probar las pérdidas al vender una casa para no pagar la plusvalía. Las escrituras son una vía para mostrar la evolución del valor de una vivienda. Zanja así un vacío legal un año después de que el Constitucional tumbara el tributo. En esta infografía puedes consultar como es el impuesto de plusvalía en las capitales de provincia españolas.

Galicia registra los días más cálidos del año. Las máximas han alcanzado los 38 grados en el interior y ya se disfruta de noches tropicales en el sur. Y en estas jornadas en las que miles de personas se acercan a la playas, la falta de socorristas impide a una veintena de concellos gallegos cubrir las plazas. «Es poco tiempo de contrato y mucho de formación», por eso muchos posibles candidatos desisten de participar en las pruebas.

En Tailandia sigue el dramático rescate de los niños atrapados en una cueva junto a su entrenador de fútbol. Esta mañana los buzos han vuelto a ponerse manos a la obra para conseguir sacar a los cuatro menores y al adiestrador que todavía permanecen en la gruta (aquí puedes seguir el operativo de rescate en directo, minuto a minuto). El punto más estrecho de la galería por la que deben bucear los pequeños en su camino hacia la salida tiene menos de un metro de ancho. Son 85 centímetros de angustia que los chicos tienen que superar con la ayuda de buzos muy experimentados. La meteorología es clave para el éxito de la operación: «Le pedimos al dios de la lluvia tres días sin precipitaciones».

Volvemos a Galicia. En Santiago un joven murió ayer por la mañana al caer desde una ventana de su piso cuando limpiaba los cristales.

Las autoridades sanitarias han decidido aumentar a cinco días la recomendación para congelar el pescado antes de consumirlo por el riesgo del anisakis. Y es que se han detectado algunos casos de infección con el parásito tras consumir producto que había pasado por el congelador. En un gráfico te mostramos el ciclo del anisakis y en este  vídeo te explicamos el motivo por el que es tan peligroso.

Desde hoy recorremos el Camino de Santiago. La belleza y la dureza de la ruta reciben a los aventureros en Roncesvalles. La señalización en esta primera etapa es clara y precisa. Y un dato a tener en cuenta, es difícil para los ciclistas. «Esto no es solo caminar y cumplir etapas: es mucho más, es espiritual y religioso», cuenta un peregrino en ruta. Puedes ver esta información en vídeo.

Nos vamos de verbena. Las orquestas más conocidas pelean cada año por tratar de integrar en sus filas a los cantantes más cotizados. El salario base anual de los integrantes está entre 15.000 y 30.000 euros brutos anuales. Así es el particular mercado de fichajes de las orquestas.

Mientras dormías

Desde Estados Unidos nos llega la noticia de que una juez ha rechazado la solicitud de Donald Trump para detener a niños inmigrantes durante un largo período de tiempo. La decisión de la magistrada supone un revés para el decreto del mandatario para poner fin a la separación de familias inmigrantes.

Galicia en 313 concellos

Despedida por no conseguir salir de su chabola. La Xunta empieza a cortar la Risga a los vecinos del poblado de As Lamas en Monforte y una de las afectadas ha perdido su empleo por ello.

En Ribadeo, un hombre fue interceptado por la policía local y la Guardia Civil cuando paseaba desnudo con su hijo y proclamando que era dios por el centro urbano de la localidad. Fue trasladado a Lugo e ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Lucus Augusti.

Un final feliz para Nina. La perrita que se perdió en el Camino ya está con su dueño, un caminante francés que la había extraviado. «En canto o viu, púxose tola de ledicia. Estaba claro que era o seu dono», cuenta el joven que la encontró y la cuidó durante un mes.

Opinión

«El embarazo de la Rebe». Sandra Faginas escribe sobre un formato televisivo que no para de ganar adeptos: «Si no saben quién es la Rebe viven ajenos a unos de los fenómenos mediáticos made in Spain. La Rebe viene a ser nuestra Kardashian televisiva desde que Cuatro se disparó con la producción de los Gipsy Kings, en un formato que no ha hecho más que ganar adeptos».

Lo más destacado de los Deportes

En el Mundial hay polémica después que Rusia haya admitido que inhalaron amoníaco ante España y Croacia. El médico de la selección rusa reconoce el consumo del producto antes de los partidos, pero niega que sea dopaje.

En el terreno deportivo hoy (20.00 horas, Telecinco) se juega una semifinal de ensueño. Francia y Bélgica, dos selecciones que persiguen la excelencia, buscan la final en un duelo único.

En la actualidad del Deportivo, te contamos que Álex Bergantiños volvió a posar ayer con su camiseta blanquiazul del dorsal cuatro. «No creo en los líderes», avisa el coruñés, hincha antes que jugador, y capitán del nuevo proyecto.

En el Celta, el primer entrenamiento de la era Antonio Mohamed registró tres grandes ausencias: las esperadas de Daniel Wass y Borja Iglesias, y la del balón.

Hoy será noticia

Las víctimas abren hoy la comisión del Alvia en el Congreso de los Diputados en el quinto aniversario del accidente. Las comparecencias comienzan hoy y el maquinista y el interventor intervendrán mañana.

En O Hórreo hoy se debate y se vota sobre el cese de Milagros Otero como valedora do pobo. El PP mantiene de momento la incógnita sobre si forzará o no la renuncia.