La falta de socorristas impide a una veintena de concellos cubrir las plazas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una socorrista vigila atentamente la zona de baña en la playa coruñesa del Orzán
Una socorrista vigila atentamente la zona de baña en la playa coruñesa del Orzán Alina Espiño

Algunas playas se quedaron sin la bandera azul por no poder activar el servicio

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta decidió el año pasado aplicar una moratoria a la exigencia de un carné profesional para los socorristas. Pretendía con ello solucionar las dificultades de muchos concellos para conseguir profesionales para vigilar playas. Al mismo tiempo, abrió la posibilidad de que los titulados en Educación Física o en Tafad (técnicos en actividades físicas y deportivas) pudiesen concurrir a esas plazas haciendo un curso puente. Esta decisión fue fruto de un acuerdo con la Federación de Socorrismo y con los concellos, y, aunque fue bien recibida, consiguió aliviar el problema, pero no solucionarlo. Iniciada la campaña de verano, y aunque este lunes la Xunta entregaba certificados de profesionalidad a un grupo de socorristas, muchos ayuntamientos siguen teniendo problemas.

«La situación es similar a la del año pasado. Hay que buscar debajo de las piedras», reconoce la presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez. Es así porque el fondo no ha cambiado: «Es poco tiempo de contrato y mucho de formación [el curso oficial son 420 horas]», por eso muchos posibles candidatos desisten de participar en las pruebas. El problema «no tiene una solución fácil», opina Rodríguez, que cree que «la solución pasa por que sea un trabajo más estable».

Varios concellos han tomado medidas para intentar garantizar el personal que necesitan. Algunos, como Sanxenxo, adelantan las pruebas. Vilagarcía añadió este año un complemento salarial y puso en marcha un taller de empleo en el que se podía obtener la titulación, y parece que las medidas han dado resultado, porque ha cubierto las plazas. Pero al menos una veintena de concellos tienen aún vacantes. Otros temen que algunos socorristas se vayan para ocupar puestos en otras comunidades. Varios incluso han tenido que renunciar a banderas azules por este problema.  

Vigo

Una empresa. En las nueve playas de Vigo con bandera azul, dos de ellas en las islas Cíes, están trabajando los equipos de salvamento desde el 16 de junio y lo harán hasta el 15 de septiembre, aunque el plazo podría ampliarse en función del tiempo. El Concello le encargó el servicio a una empresa. El 15 de junio empezaron los socorristas en Cangas. En Redondela comenzaron el 23 y estarán hasta finales de septiembre. En Moaña se lanzó una oferta de empleo que no bastó para cubrir plazas y hubo que convocar un nuevo concurso. En la Mancomunidad de O Val Miñor, que contrata socorristas para los arenales de Baiona y Nigrán, también hubo que recurrir a un segundo concurso. Finalmente, la imposibilidad de contar con servicio de salvamento impidió izar la bandera azul en ocho playas de Baiona y Nigrán, y los concellos buscan una empresa que complete la plantilla, que solo dispone de 11 de los 34 vigilantes necesarios.   

Barbanza

La mitad de los previstos. El Concello de Ribeira hizo una convocatoria hace ya tiempo, pero todavía tiene vacantes sin cubrir. El Ayuntamiento pensó en la posibilidad de contratar una empresa, pero finalmente se descartó esa idea. No es un problema exclusivo de Ribeira. En el conjunto de la comarca de Barbanza julio comenzó con una carencia de 50 socorristas, la mitad de los previstos. En Porto do Son solo pudieron contratar seis de los veinte que necesitaban. En A Pobra comenzaron a trabajar este fin de semana seis profesionales a través de una empresa. Tampoco en Carnota se cubrieron todas las plazas, ni en Muros ni en Rianxo.   

Costa da morte

Con dificultades. Tampoco a los concellos de la Costa da Morte les está resultando fácil conseguir completar el servicio de salvamento en sus playas. Ponteceso pretendía contar con una plantilla de 12 personas y solo consiguió siete. En Fisterra se convocaron seis plazas, pero solo se cubrieron dos. En A Laracha se cubrieron las seis plazas, pero con dificultades. Laxe logró salvar a última hora el servicio de socorrismo y, por tanto, la bandera azul para la playa urbana. Para ello el Concello contrató este lunes, por vía urgente, a seis profesionales, elevando el salario de 1.100 euros netos a 1.500. En Carballo comenzaron la temporada veinte socorristas de los 35 inicialmente previstos.   

A Coruña

A la espera de refuerzos. Los socorristas vigilan ya las playas de la comarca coruñesa, aunque en municipios como Sada o Miño se prevé que haya más. En el caso de Sada están trabajando nueve socorristas y se espera que entren otros cinco, al menos. En el caso de Miño, donde en las tres playas operan un coordinador y ocho socorristas también se prevé que se incorporen cuatro más esta semana. El caso de Miño es especialmente significativo, porque el año pasado perdió las banderas azules por no contar con el número suficiente de socorristas y este año solo tiene la de Perbes.   

Ferrol

Varias convocatorias. En Ferrol aumentó este año el número de socorristas de 46 a 57 debido a la incorporación de la playa de Caranza, pero en una primera convocatoria solo se consiguieron 42. Los puestos restantes se cubrieron con profesionales que habían hecho el curso de la Cruz Roja, que estuvieron de prácticas en junio y fueron contratados en julio con cargo a una subvención autonómica. En el resto de la comarca, el servicio comenzó con cuatro trabajadores en Pontedeume. Las playas de Valdoviño estarán vigiladas por 20 socorristas.  

A Mariña

Solo Barreiros y Cervo completan. En A Mariña solo Barreiros y Cervo cubrieron todas las plazas. Barreiros contrató 21 socorristas y dos ATS, mientras que Cervo convocó siete plazas. En Ribadeo el servicio comenzó a mediados de junio con el panel de socorristas sin completar. Después de varias convocatorias, el Concello renunció a cubrir todas las plazas y optó por ampliar algún contrato a jornada completa. En O Vicedo no se cubrió ni un solo puesto de los seis convocados, y podría tener que renunciar a la bandera azul. Tampoco en Burela ni en Viveiro cubrieron todos los puestos, ni en Foz. De hecho, pretendía contar con 16 trabajadores, pero el día 1 se estrenó el servicio solo con la mitad.

Rubén Paz, socorrista en Cangas: «Desde O Morrazo proponemos pruebas de selección únicas en cada comarca»

El directivo de la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo Rubén Paz accedió a su plaza con el título de Tafad.

-¿El curso es un problema?

-Es una formación demasiado larga para pocos meses de trabajo, por un salario que igualan otros empleos con menor responsabilidad.

-¿Por qué los concellos no logran cubrir todas sus plazas?

-Sacan sus selectivos mediante el INEM y todos los socorristas tienen que presentarse, aunque luego acepten otra plaza. La asociación propone pruebas de selección únicas en cada comarca.

-¿Cómo se puede crear estabilidad?

-Nos gustaría que la Xunta obligase a que haya profesionales titulados en las pruebas deportivas y se cubra el servicio de socorrismo en Semana Santa.

Cristian Rego, socorrista en Ferrol: «Podrían poner soluciones antes de empezar el servicio, no a cuentagotas»

Cristian Rego
Cristian Rego Rebeca Cordobés

Cristian Rego es socorrista por primera vez este verano. Entró a formar parte del servicio con el curso puente tras titularse en Tafad.

-¿Qué opina del curso oficial?

-No es lo más conveniente si se pierden socorristas.

-¿Por qué no hay suficientes socorristas?

-Hay gente que prefiere un empleo más estable. Nosotros proponemos empezar el servicio en mayo, que supone más tiempo de trabajo y seguridad para los bañistas.

-¿Cómo son las condiciones laborales?

-En Ferrol las condiciones son bastante buenas, pero hay problemas, como la poca visibilidad desde las casetas y la limpieza de las playas, que nos gustaría que solucionasen antes de empezar el servicio y no luego a cuentagotas.

 Con información de Manu Otero, Ana Gerpe, Santi Garrido, Toni Longueira, Dolores Vázquez, Álvaro Alonso, Miguel Sande, Rebeca Cordobés, M. S.