El alcalde de Ferrol admite que la familia de Franco «tiene derecho a trasladar sus restos» a la ciudad

Jorge Suárez considera «intolerable» que el Valle de los Caídos siga siendo un mausoleo para «un ditador» y apoyará cualquier propuesta que suponga su desmantelamiento

El cementerio municipal de Catabois cuenta con más de 16.000 tumbas y nichos
El cementerio municipal de Catabois cuenta con más de 16.000 tumbas y nichos

ferrol / la voz

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, considera que los descendientes del dictador Francisco Franco tienen derecho, si así lo estiman oportuno, a enterrar sus restos mortales en una tumba de su propiedad en el cementerio municipal de la ciudad. El regidor de la urbe naval considera que es «intolerable» que el Valle de los Caídos continúe siendo un mausoleo para «un ditador que xerou moitísimo sufrimento», por lo que reiteró que apoyará cualquier propuesta que suponga el desmantelamiento de ese espacio.

No obstante, recordó que toda familia tiene derecho a decidir qué hacer con los restos de un allegado fallecido. «É un asunto privado», remarcó. «Os seus descendentes teñen dereito a que teñan un enterro ou un lugar onde depositalos», afirmó.

Jorge Suárez dijo desconocer, sin embargo, la existencia de la tumba que pertenece a la familia Franco en el cementerio municipal de Catabois. Realizó estas declaraciones tras la anunciada decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar los restos mortales de Franco del madrileño Valle de los Caídos, lugar que el regidor ferrolano calificó de «unha vergoña para todo o Estado e para todas as familias dos represaliados». Suárez añadió que, tanto a título particular como a través de la formación que representa, apoyará todas las iniciativas tendentes a poner fin a ese lugar, «recoñecido como está que foi un golpe de Estado e non unha barbarie entre dous bandos».  

«Asunto particular»

El alcalde reiteró sin embargo que el destino de los restos mortales de Franco forma parte de una decisión interna de sus descendientes. «Eu estou desexando que o Valle de los Caídos deixe de representar o que representa, pero outra cuestión é un asunto particular que ten que resolver a súa familia», apostilló.

El traslado de los restos de Franco divide a la sociedad gallega

m. b.

Un 37 % de los encuestados por Sondaxe son partidarios de la retirada, y un 37,3 % se muestran a favor de que continúen allí

A dos de cada diez ciudadanos gallegos les resulta indiferente si Franco se queda en el Valle de los Caídos o sus restos se marchan del mausoleo. Sin embargo, un 37 % de los encuestados por Sondaxe son partidarios de la retirada, y un 37,3 % se muestran a favor de que continúen en el complejo monumental construido por el dictador. Es decir, la encuesta muestra que Galicia está partida en cuanto a qué hacer con los restos de Franco.

En los últimos tiempos, la figura de Franco ha vuelto al primer plano de la actualidad transcurridos casi 43 años de su fallecimiento. Y no solo por la exhumación del cuerpo, sino por el debate abierto sobre el pazo de Meirás. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a sacar los restos del Valle de los Caídos, pero la oposición de la familia del dictador añade complicaciones al proceso. El trabajo elaborado por Sondaxe muestra, en este asunto, una profunda brecha generacional en la comunidad gallega. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El alcalde de Ferrol admite que la familia de Franco «tiene derecho a trasladar sus restos» a la ciudad