El traslado de los restos de Franco divide a la sociedad gallega

Un 37 % de los encuestados por Sondaxe son partidarios de la retirada, y un 37,3 % se muestran a favor de que continúen allí


santiago / la voz

A dos de cada diez ciudadanos gallegos les resulta indiferente si Franco se queda en el Valle de los Caídos o sus restos se marchan del mausoleo. Sin embargo, un 37 % de los encuestados por Sondaxe son partidarios de la retirada, y un 37,3 % se muestran a favor de que continúen en el complejo monumental construido por el dictador. Es decir, la encuesta muestra que Galicia está partida en cuanto a qué hacer con los restos de Franco.

En los últimos tiempos, la figura de Franco ha vuelto al primer plano de la actualidad transcurridos casi 43 años de su fallecimiento. Y no solo por la exhumación del cuerpo, sino por el debate abierto sobre el pazo de Meirás. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a sacar los restos del Valle de los Caídos, pero la oposición de la familia del dictador añade complicaciones al proceso. El trabajo elaborado por Sondaxe muestra, en este asunto, una profunda brecha generacional en la comunidad gallega. 

Jóvenes y mayores

La mitad de los encuestados de 65 o más años, las personas que vivieron la dictadura, son partidarios de que toda siga igual, de que permanezca allí. En la franja de edad de entre 18 y 29 años, la gente nacida mucho después de que falleciera el dictador, sucede justo al contrario. Son el 53,1 % de los encuestados los que consideran que los restos de Franco deben abandonar el Valle de los Caídos. Entre los más jóvenes, solo uno de cada cuatro se muestra partidario de que la tumba se mantenga en el complejo monumental construido después de la Guerra Civil para honrar al lado vencedor. Y entre los más mayores, pasa al contrario: solo el 26,9 % creen necesaria la salida de los restos del dictador. En el análisis por intención de voto, la encuesta de Sondaxe muestra cómo casi el 70 % de los electores del Partido Popular -según intención de voto en las pasadas autonómicas- son partidarios de que no se toque la tumba de Franco, mientras que solo el 11 % creen que los restos del dictador deberían irse a otro lado. 

La oposición

Las preferencias mostradas por los votantes de otras fuerzas políticas son justo las contrarias, con la excepción de Ciudadanos. El 46,4 % de sus electores consideran que Franco tendría que seguir en el Valle de los Caídos, y el 28,9 % se muestran a favor del traslado.

El 85,8 % de los electores de En Marea, el 71,3 % de los del BNG y el 51, 2 % de los del PSOE son partidarios de que los restos del dictador vayan a otro sitio, tal y como refleja la encuesta de Sondaxe. Solo el 6,6 % de los votantes de En Marea y el 15,2 % de los del BNG son favorables a que Franco permanezca en el que al final fue su mausoleo. En el PSOE, la proporción de encuestados partidarios de mantener el statu quo se eleva al 22,6 %. 

En Galicia, la variable territorial vuelve a evidenciar también diferencias ideológicas. Más de la mitad de los encuestados en las ciudades (52,5 %) creen que los restos del dictador deberían salir del Valle de los Caídos, una proporción que en los núcleos de menos de cinco mil habitantes baja hasta el 20,3 %. Es precisamente en la Galicia rural donde hay mayor proporción de encuestados que consideran que Franco debería permanecer en su tumba: el 47,7 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El traslado de los restos de Franco divide a la sociedad gallega