El tramo negro de la autovía A-8 volvió a estar cerrado por niebla el fin de semana

Es uno de los principales puntos conflictivos durante el verano, cuando aparecen los bancos de niebla más espesos


redacción / la voz

A las tres de la tarde de ayer se restableció la circulación por el tramo negro de la autovía A-8, en O Fiouco, entre Abadín y Mondoñedo, después de estar cerrado al tráfico desde las cinco de la tarde del sábado. Pero esa reapertura fue solo cuestión de horas, ya que poco después de las nueve de la noche de ayer la niebla volvía a impedir el paso por la zona entre los kilómetros 536 y 552 de la A-8, por lo que de nuevo la Dirección General de Tráfico ordenó el cierre del tramo en los dos sentidos de circulación y el tráfico fue desviado por la carretera N-634, como ocurrió durante casi todo el fin de semana.

El tramo negro de la A-8 es uno de los principales puntos conflictivos durante el verano, ya que es justamente en esta época cuando aparecen bancos de niebla más espesos en esa zona. El cierre de la autovía en ese tramo se ordena cuando la visibilidad es inferior a 40 metros. Cuando se llega a ese nivel, se pone en marcha un avanzado sistema de cierre automático que se coordina desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, ubicado en A Coruña, y que establece las señalizaciones necesarias para desviar a los vehículos hacia la N-634. Desde que este sistema funciona, la autovía se cierra alrededor de 600 horas al año, cuando la visibilidad baja de los 40 metros.

El Ministerio de Fomento anunció en junio del 2015 un concurso de ideas para disipar la niebla de O Fiouco, pero hasta el momento no se ha concretado ninguno de los proyectos presentados. Ahora mismo es la DGT la única que está probando un sistema de balizas inteligentes que permitiría circular con menos visibilidad y por lo tanto reducir las horas de cierre de la autovía. Esas balizas cambian de color al paso de cada coche y advierten al conductor que circula detrás de que lleva un vehículo delante. Pero eso no elimina el problema de la niebla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El tramo negro de la autovía A-8 volvió a estar cerrado por niebla el fin de semana