El Parlamento decide mañana el futuro de la valedora tras la polémica de la plaza anulada

j. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Los grupos de la oposición votarán a favor del cese, pero todo depende del PP, que tiene la mayoría

09 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«No voy a dimitir». Esa fue la respuesta a La Voz de Milagros Otero, la valedora do pobo, horas antes de comparecer en el Parlamento para explicarse tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula un puesto de libre designación en la institución que dirige, al considerar que la propia valedora intercedió para que la plaza fuese para una hermana de Pedro Puy Fraga, portavoz del PP en el Parlamento.

Tras esa negativa a dimitir, la continuidad de Milagros Otero en su puesto queda ahora en manos de los diputados del Parlamento de Galicia, que mañana votarán en un pleno si aceptan sus explicaciones o si, por el contrario, deciden que debe ser destituida. La clave la tiene el PP, que hasta el momento es el partido que sostiene a la valedora, ya que todos los grupos de la oposición (PSdeG, BNG y En Marea) pidieron su dimisión desde el momento en que se conoció la sentencia, un fallo judicial sin precedentes en Galicia, ya que acusa de desvío de poder y de arbitrariedad a la valedora, que ya mostró su desacuerdo con esas acusaciones.

El debate sobre el futuro de la valedora es el primer asunto del pleno del Parlamento, que incluye la votación sobre la destitución de Milagros Otero del cargo que ocupa desde el 2015. Conocida la postura de los grupos de la oposición, falta por saber el voto de los diputados populares, que son decisivos porque tienen mayoría en la Cámara. Para que el cese de la valedora salga adelante hace falta una mayoría cualificada de tres quintos, 45 diputados. En la comparecencia de la semana pasada, el PP defendió a Milagros Otero, pero aún no trascendió qué votará mañana.