La mitad de los gallegos quieren que Feijoo repita en las elecciones del 2020

El líder del PP goza del mayor respaldo en el rural para ser de nuevo cabeza de cartel


santiago / la voz

La mitad de los ciudadanos gallegos consideran que Alberto Núñez Feijoo debería volver a presentarse a las próximas elecciones autonómicas gallegas, previstas para el otoño del 2020. Este es el grado de respaldo que arroja entre los encuestados el trabajo demoscópico hecho por Sondaxe para La Voz, elaborado durante junio, un mes en el que la figura del presidente estuvo en el primer plano de la actualidad.

Después de darse casi por seguro que optaría a la sucesión de Rajoy, el lunes 18 de junio un Feijoo emocionado oficializaba su renuncia con los argumentos de que se debía a Galicia, de que tenía un compromiso con el pueblo gallego que no podía romper y de que ser presidente de la Xunta era la mayor de sus ambiciones políticas. Apenas dos días después, en el Parlamento, Feijoo dejaba la puerta abierta a continuar más allá del 2020.

La evolución

Desde que ganó las autonómicas en el 2009, Feijoo ha defendido que la permanencia en el cargo durante dos mandatos era la opción más razonable. Sin embargo, repitió en el 2016, y ahora, en el ecuador de su tercera legislatura, tampoco se descarta que vuelva a hacerlo en el 2020, máxime después de haber renunciado a ser el próximo candidato popular a la presidencia del Gobierno. Según Sondaxe, el 49,9 % de los encuestados creen que debería ser de nuevo cabeza de cartel en las autonómicas del 2020, frente al 31 % que consideran que no. Un 19,1 % de los entrevistados, en cambio, han optado por no contestar.

La reelección del líder de los populares gallegos encuentra mayor respaldo en los hombres que entre las mujeres (un 53,7 % frente a un 46,9 %) y, a nivel territorial, son las provincias de Pontevedra y de Ourense, con un 51,8 % y un 51,3 %, respectivamente, donde más encuestados responden afirmativamente a la pregunta de si el actual líder del PP debería volver a presentarse. Las siguen A Coruña (49,2 %) y Lugo (45,6 %). Sin embargo, de un análisis más pormenorizado del trabajo estadístico de Sondaxe se concluye algo ya conocido: que el líder del PP en Galicia goza de un mayor predicamento entre los más mayores, y que su gran suministro de votos se halla, sobre todo, en las villas y poblaciones del medio rural.

Mientras que el 44,6 % de los encuestados en las ciudades responden que Feijoo debería repetir como candidato, esta proporción sube al 51 % en los núcleos con menos de cinco mil habitantes. Es precisamente en las poblaciones de entre diez mil y veinte mil censados donde el líder del PPdeG encuentra un mayor porcentaje de ciudadanos que respaldan su reelección: un 54,9 %. En los núcleos de entre cinco mil y diez mil habitantes, la proporción se sitúa en el 53,9 %, casi diez puntos por encima de lo que ocurre en las ciudades.

También resulta muy evidente la brecha generacional. Entre los mayores de 65 años, el 54,9 % de los entrevistados por Sondaxe consideran que Núñez Feijoo debería volver a presentarse, una cifra que cae al 42,5 % cuando los encuestados tienen entre 18 y 29 años.

El presidente tiene más apoyos entre los mayores de 65 años que entre los más jóvenes

En las provincias de Pontevedra y Ourense es donde el popular cuenta con más respaldo

El 65,1 % de los votantes de Ciudadanos creen que debería optar de nuevo

El 65,1 % de los gallegos que en las pasadas autonómicas votaron a Ciudadanos consideran que Feijoo debería volver a ser el cabeza de cartel del PP en las próximas autonómicas gallegas. Si se toma como referencia los que votaron a la formación de Albert Rivera en las generales, el porcentaje se eleva hasta el 77,7 %. La encuesta de Sondaxe muestra que solo el 5,6 % de los electores del PP preferirían la retirada de Feijoo, una proporción que se eleva hasta el 68,6 % de los electores de En Marea. De entre los votantes de la oposición, es en el PSdeG donde hay más electores partidarios de que repita, con el 31 %, seguido del BNG (25,5 %) y de En Marea (16,6 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
41 votos
Comentarios

La mitad de los gallegos quieren que Feijoo repita en las elecciones del 2020