Los gallegos prefieren a Sáenz de Santamaría para liderar el PP

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La exvicepresidenta supera en más de veinte puntos a Casado

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos prefieren a Soraya Sáenz de Santamaría para dirigir el Partido Popular nacional. Y la prefieren con una notable diferencia sobre el segundo aspirante, Pablo Casado, ya que el 34,2 % de las personas encuestadas por Sondaxe antes de las primarias del pasado jueves optaron por la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, frente al 12,8 % que lo hicieron por el exvicesecretario; el 4,9 % optaron por María Dolores de Cospedal, hasta ahora secretaria general del partido, y el 4,3 %, por el exministro José Manuel García-Margallo. Cuatro de cada diez encuestados no contestan o no optan por ninguno de los seis aspirantes que iniciaron la carrera hacia la presidencia del PP.

El orden de preferencias por los candidatos más destacados coincide con los resultados obtenidos por estos a nivel estatal en las primarias, en las que Sáenz de Santamaría se impuso por estrecho margen a Casado, pero no con el voto de la militancia gallega del PP, ya que María Dolores de Cospedal fue la ganadora, seguida por el diputado por Ávila.

Soraya Sáenz de Santamaría es la preferida también por los consultados, independientemente de a quién votaran estos en las últimas elecciones generales, si bien sus mayores apoyos corresponden a quienes votaron al PP en los comicios del 2016, ya que alcanzan el 44,8 %, frente al 25,3 % que optan por Pablo Casado y el 5,1 % que lo hacen por María Dolores de Cospedal. Los votantes del PSOE (37,1 %) y Ciudadanos (36,4 %) son los que en mayor medida se inclinan también por la exvicepresidenta. Casado tiene su mayor número de apoyos, al margen de los votantes del PP, entre los gallegos que optaron por Ciudadanos, el 16,9 %, casi 20 puntos menos que su principal rival en la carrera por el liderazgo del PP.

No hay grandes diferencias según el sexo y la edad de los consultados por Sondaxe. La tercera parte de los varones optan por Sáenz de Santamaría, así como el 35,1 % de las mujeres, frente al 12,7 y el 12,8 %, respectivamente, que lo hace por Pablo Casado. Por grupos de edad, las preferencias están también muy equilibradas en cada candidato, con un ligero incremento (36,9 %) de quienes tienen de 45 a 64 años entre los que se inclinan por la primera, al tiempo que el segundo tiene también en esta franja su mayor número de apoyos (16,8 %). 

En las provincias

Por provincias, Soraya Sáenz de Santamaría tiene su mayor porcentaje entre los lucenses consultados (37,1 %) y el menor entre los residentes en Pontevedra (31,4 %), mientras que Pablo Casado logra sus mejores resultados en A Coruña y Ourense (15, 1 %) y el peor en Pontevedra (9,4 %). La tercera candidata en liza, Dolores de Cospedal, descartada tras las primarias, fue superada por García-Margallo entre los coruñeses consultados, y ambos empataron en Ourense.

El 34,8 % de los residentes en las ciudades gallegas encuestados se inclinaron por Sáenz de Santamaría, que tiene su máximo porcentaje de apoyos en las localidades más pequeñas (41 %), y Casado logró el 9,2 % en las urbes y el 21,1 % en poblaciones de 5.000 a 10.000 habitantes.

El 49 % de los encuestados creen que Pedro Sánchez debe agotar la legislatura, y un 35 % que no

La encuesta de Sondaxe revela que la mayoría de los gallegos creen que el socialista Pedro Sánchez debería agotar la legislatura, a la que le quedan dos años, y mantenerse todo ese tiempo al frente de la presidencia del Gobierno.

Concretamente, según el sondeo, el 49,2 % de los gallegos son partidarios de que Sánchez se mantenga en el poder los dos próximos años y que no convoque elecciones anticipadas, por un 35 % que consideran lo contrario y un 15,7 % que prefieren no responder a esta cuestión o que no tienen una opinión formada sobre ella.

Obviamente, son los votantes del PSOE los que en mayor medida quieren que Sánchez agote la legislatura, con un 76,2 %. Le siguen los del BNG, con un 68,8 %, los de En Marea (64,1 %), el 42,6 % de los de Ciudadanos y solo un 26,1 % de los del PP.

Por provincias, en la de A Coruña es donde más alto es el porcentaje de los ciudadanos favorables a que el presidente socialista no adelante las elecciones, con un 50,7 %, por un 34,5 % que son de la opinión contraria. En Pontevedra son el 49,4 % los que están a favor de que se agote la legislatura, por el 48,6 % de Ourense y el 44,8 % de Lugo.

Por sexos, los hombres apoyan en un 49,5 % la continuidad de Sánchez en Moncloa los dos próximos años, por el 37,3 % que preferirían convocar antes elecciones, una cifra que baja al 33,3 % en el caso de las mujeres, aunque el número de las que optan por agotar la legislatura es muy similar al de los varones, con un 49 %.

Las personas de mediana edad son las que se muestran más favorables a que el PSOE agote la legislatura. Entre los encuestados de 30 a 44 años son el 55,7 %, por el 52,9 % de los que tienen entre 45 y 64 años. En esas mismas franjas de edad, el 32,5 % y el 35,4 %, respectivamente, abogan por un adelanto electoral.

Los más jóvenes, con entre 18 y 29 años, apoyan en un 47,1 % que Pedro Sánchez esté al frente del Gobierno central los dos próximos años, mientras que el 38,8 % quieren que haya un adelanto electoral. Unas cifras que, entre los sondeados de 65 y más años, son del 39,6 % a favor de agotar la legislatura y del 34,9 % que no lo desean.