Tres vecinos de Barro, entre ellos el teniente de alcalde, atacados por avispas velutinas

El socialista José Sanmartín es coordinador del grupo Stop Velutina de Barro


Barro / La voz

En un mismo día, tres vecinos del municipio pontevedrés de Barro, entre los que se encontraba el teniente de alcalde, el socialista José Sanmartín, fueron atacados por avispas velutinas.

Así, una vecina de Outeda, en Curro, sufrió una picadura en una de las manos que la obligó a ir a un centro médico de esta población. Allí, según explicó Sanmartín, que es el coordinador del grupo Stop Velutina de Barro, le tuvieron que poner una inyección, así como tratarle la zona afectada con una pomada.

Apenas unas horas después, era una residente del lugar de A Áspera la que sufría las acometidas de la avispa asiática. En su caso, sufrió tres picaduras y, dada su avanzada edad, se optó por derivarla hasta el Hospital de Montecelo, de Pontevedra. «Existía preocupación polo seu estado de saúde por mor de que ten outros tratamentos e podía afectarlle. De feito, nun principio saíronlle uns vultos que despois remitiron», añadió Sanmartín.

A la vista de estos dos incidentes, integrantes del grupo local de Stop Velutina se desplazaron hasta ambos puntos para localizar y retirar los nidos. El primero fue relativamente fácil de eliminar y ni siquiera esperaron a que cayese la noche, dado que se encontraba en el entorno de una vivienda en la que había menores.

Los problemas surgieron en A Áspera, en Portela, dado que no lo encontraban. «Tivemos que mover unhas pedras e debeu de bater un bloque contra o niño, que saíron varias decenas de avespas, unha das cales picoume na fronte», relató Sanmartín, que, de inmediato, se desplazó hasta el médico en Caldas, donde le tuvieron que poner una inyección de carácter preventivo. «Estabamos varios alí e tocoume a min», añadió sin perder el humor.

En todo caso, ambos nidos fueron eliminados. Sanmartín destacó que la labor que está realizando el grupo Stop Velutina de Barro está logrando que, por el momento, no se haya avistado ningún nido secundario, que son los que comienzan a proliferar en esta época del año. «O ano pasado, por estas datas xa levabamos cinco ou seis», incidió el concejal, al tiempo que precisó que, desde el pasado mes de abril se han retirado ya 65 nidos primarios y más de 1.500 reinas fueron eliminadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Tres vecinos de Barro, entre ellos el teniente de alcalde, atacados por avispas velutinas