El Sergas firma con los sindicatos la carrera profesional de fijos e interinos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los sustitutos deberán trabajar cinco años para optar al incremento salarial

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas cedió por fin y este viernes anunció un acuerdo con los sindicatos para definir la carrera profesional de los sanitarios gallegos. Y lo ha hecho superando la principal barrera que había entre trabajadores y Administración, integrando a los interinos en el convenio. Incluirlos supone un cambio importante en el cómputo total: el Sergas tiene 22.000 profesionales fijos y 15.000 temporales. Eso sí, estos se incorporan a las mejoras del primer grado solo tras cinco años de sustituciones (a partir del 2023), pero aun así lo harán con buenas perspectivas, porque cobrarán los mismos pluses que sus compañeros fijos (solo se contempla su integración en Baleares y con el 25 % del importe recibido por sus compañeros). El acuerdo se firmó entre los responsables autonómicos y cuatro sindicatos (CESM, Satse, UGT y CIG) y se hizo cumpliendo al límite el compromiso de la Xunta de dar carpetazo a este asunto en los seis primeros meses de este año.

Son varios los cambios que se han ido produciendo en el convenio a lo largo de la negociación. Los últimos, que el Sergas anunciaba este viernes, son positivos para los trabajadores: se reduce un año el proceso para alcanzar los máximos pluses y ahora un licenciado los obtendrá a los 22 años de ejercicio y el resto de los titulados, a los 24 años. El otro cambio de última hora es que los profesionales comenzarán a percibir el 60 % de las nuevas retribuciones el próximo año, cuando antes estaba previsto que fuese el 50 %; el restante 40 % será en enero del 2020. En cuanto al montante de dinero, todavía no se ha concretado con exactitud, pero la media supone una subida de un 6 % anual, según anunció el Sergas. Se manejan las cifras de 3.000 euros anuales por grado para los médicos, algo más de 1.600 para los enfermeros, más de 900 para los auxiliares y algo más de 700 para los celadores. Esto supone que en enero del 2019 los médicos del Sergas cobrarán 150 euros brutos más al mes y en enero del año siguiente, otros 100 más. Lo mismo ocurrirá con las diferente categorías: el 60 % a partir del próximo enero y hasta el cien por cien del aumento de grado en enero del 2020.

En el acuerdo con los sanitarios, el Sergas acepta actualizar la situación laboral al hecho de que Galicia lleva hasta una década de retraso en el establecimiento de una carrera profesional con respecto a otras comunidades españolas. Por eso, aquellos con antigüedad suficiente podrán saltar al siguiente grado a los tres años, no tendrán que esperar los cinco que se exige para los de nuevo ingreso.

Comité evaluador

La subida de sueldo parece garantizada en todos los casos, aunque oficialmente el aspirante debe contar con el visto bueno de un comité evaluador cada vez que quiera acumular un grado más. Si solo se contabilizase la antigüedad no habría que crear una nueva figura, ya que actualmente existen los trienios. Se trata de algo más, un incentivo para premiar a los buenos profesionales. En el caso de los médicos, la promoción estará relacionada con la actividad asistencial, la participación en actividades formativas y docentes, la investigación en su especialidad, la competencia asistencial y la implicación en la organización. En los acuerdos sindicatos-Sergas se establecieron unos puntos por cada una de estas categorías que ahora tendrán que concretarse de una manera más exacta.

Lo que se eliminó de la ecuación es la posibilidad de perder el plus en caso de bajo rendimiento. Así lo contemplaba el Sergas inicialmente, pero después se decidió que la supresión exigía unas condiciones muy estrictas, con faltas graves y reiteradas.

Está previsto que los comités evaluadores estén formados por siete personas, que incluyen representantes de la dirección del centro sanitario al que está adscrito el trabajador, sindicatos y personal del área de trabajo del solicitante. Las organizaciones sindicales se han negado a que en estos comités estén representados los colegios profesionales y las sociedades científicas, como proponía la Administración.

Como se recordará, la falta de esta carrera profesional prevista de forma objetiva y generalizada había puesto al personal sanitario gallego al borde de la huelga indefinida.