Javier Losada: «Vamos a confiar en que este Gobierno va a cumplir los compromisos con Galicia»

José Manuel Pan
JOSÉ MANUEL PAN REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Marcos Míguez

El delegado del Gobierno en Galicia pide a la Xunta que espere a la reunión de Sánchez con Feijoo «antes de sacar conclusiones anticipadas»

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Losada (A Coruña, 1955) estaba atendiendo a sus pacientes en la consulta de médico anestesista del Sergas mientras el Consejo de Ministros daba el visto bueno a su nombramiento como delegado del Gobierno en Galicia. Fue concejal, alcalde, diputado y senador, pero llevaba años alejado del frente político. Hasta que recibió la llamada de Pedro Sánchez. «Es evidente que parecía que ya había acabado mi actividad política, pero no hay estaciones Termini en la política, siempre hay nuevos objetivos». Está feliz y transmite con pasión los mensajes de Pedro Sánchez. «Es un orgullo y un honor que el presidente hubiese pensado en mí, porque desde la Delegación del Gobierno represento la voluntad de una España nueva que quiere adecuarse al siglo XXI, y eso es apasionante». Pero es consciente de que hay mucho que hacer, y muy poco tiempo.

?Este Gobierno tiene dos años, como mucho.

?Tenemos poco tiempo, pero siempre vamos a decir la verdad. Habrá decisiones que tomar en asuntos de bienestar, de legislación, que pueden afectar a facetas que no podrán ser terminadas porque no hay el tiempo de una legislatura. Lo intentaremos, pero diremos por qué no se han podido terminar, porque si hay algo que debe cambiar, y que nos han pedido los ciudadanos, es que no se mienta ni se intente confundir al ciudadano.

?El AVE, las intermodales... Seguimos esperando.

?Lo ha dicho el presidente, lo ha dicho el ministro de Fomento y lo he dicho también yo en mi toma de posesión. Este Gobierno tiene el compromiso de cumplir todos los objetivos que se han planteado, pero también es cierto que una cosa son la física y las matemáticas y otra cómo trasladamos a la realidad lo que está en un plano. Del AVE ya ha dicho el ministro Ábalos que esta en disposición de cumplir los plazos. Ahora se han aprobado los presupuestos y se han licitado tres proyectos más. Le pediría a la Xunta que practique el diálogo de palabra y de obra, y que espere a la reunión con el presidente del Gobierno antes de hacer predicciones y sacar conclusiones anticipadas.

?Galicia está demasiado acostumbrada a promesas y retrasos.

?Bueno, pero vamos a confiar en este Gobierno. Confiar en que vamos a trabajar intensamente para cumplir los compromisos con Galicia. En el caso de las infraestructuras ferroviarias, el nombramiento como presidenta del ADIF de una persona que estaba muy próxima a esta obra también es un compromiso real.

?¿Qué vamos a notar los gallegos de este Gobierno?

?Creo que hay un antes y un después de la moción de censura, como si hubiese corrido el aire, como si se hubiese levantado una losa que estaba apretando al país. Este país se ha esponjado, y eso es importante porque ve el futuro con más tranquilidad y seguridad, ve que su Gobierno es como la sociedad, un Gobierno que tiene que negociar mucho. Como hacen los españoles y españolas en su vida cotidiana. Le hemos dado normalidad al país, y eso genera ánimo.

?¿El nombramiento de tres subdelegadas forma parte de esa normalidad, o es coincidencia?

?No es coincidencia. En mi toma de posesión dije que este era un Gobierno feminista. Lo escuchamos el 8 de marzo, cuando las mujeres dijeron basta ya. Y yo he trabajado, junto con la Moncloa, para que hubiese presencia de mujeres, y he encontrado a tres, como podía haber encontrado a muchas más, que tienen un currículo extraordinario y experiencia, junto con otro compañero, también con gran experiencia. Hemos conjugado una Delegación del Gobierno con cuatro subdelegaciones que son un fiel reflejo del Gobierno de Pedro Sánchez y de los ejes por donde quiere ir este Ejecutivo: una España plural, feminista y de igualdad de oportunidades, en la que hay que decir una cosa y hacerla.

?Es un Gobierno en minoría, que necesita pactos y diálogo.

?Con todos, porque todos los votos son democráticos y todos los diputados que se sientan en los escaños han sido elegidos por los ciudadanos. Unas veces habrá que pactar con unos y otras con otros, y a eso hay que acostumbrarse.

?Usted está acostumbrado. Fue alcalde de A Coruña en minoría.

?Por eso, cuando decimos que este Gobierno se ha hecho con personas con experiencia, los que tenemos un bagaje de años trasladamos esa experiencia de dialogo y acuerdos. Tan bueno es gobernar con mayoría absoluta como en minoría. Europa, el mundo van camino de acuerdos y consensos, porque así va la sociedad también.

?Dice Feijoo que está de moda negociar con los catalanes.

?Es evidente que España tiene un problema importante. Así lo ha dicho el presidente Sánchez. Hay que dialogar mucho y llegar a acuerdos. También dijo que no se va arreglar de un día para otro. Pero hay que poner los mecanismos para entrar en una nueva solución, que piden los catalanes. Además hay otros problemas en otros lugares, y también se atienden.

?¿Tendrá Galicia que renunciar a algo en favor de Cataluña?

?Creo que nadie tiene que renunciar a nada. Lo que hay que ver son las peculiaridades. Esta semana escuchaba a Feijoo hablar de las peculiaridades demográficas pensando en la financiación. Alguien tendrá que ceder para que un territorio como Galicia pueda tener un plus por su demografía, por su territorio tan disperso. Y a lo mejor los que tienen población más concentrada tendrán que ceder. En toda negociación alguien tiene que ceder.

?¿Va a venir algún ministro?

?Bueno, ya vino el otro día el de Cultura, con muy buena disposición, porque hemos hablado con la Xunta del jacobeo 2021, de infraestructuras, de patrimonio. Vendrán más ministros de acuerdo con lo que tengan que ofrecer.

?Galicia al que más espera es al ministro del AVE.

?El ministro del AVE ya lo dijo: cumpliremos los objetivos. Y yo insisto, todos son importantes. Porque tan importante es que los niños puedan salir de la pobreza como que podamos ir en el AVE en la fecha prevista. O que podamos hacer un jacobeo 21, que es una explosión de cultura y economía, o que los pensionistas de Galicia vean su poder adquisitivo conservado. Cuando fui alcalde hice muchas cosas: parques, centros culturales... Y mi más grato recuerdo es el de una mujer que en el barrio del Martinete se acercó, me dio dos besos y las gracias porque, a través de un programa que hicimos para comer en bares y restaurantes, ella y su marido podían comer caliente. Eso es la política.

«Evidentemente, me nombra el presidente»

Pedro Sánchez le encomendó que transmitiese que su Gobierno va a regenerar España, «que es un Gobierno feminista, modernizador, que siempre va a decir la verdad, que será leal y colaborador con los Gobiernos autónomos. Y me pidió exquisita lealtad y diálogo intenso con el Gobierno de la Xunta».

?¿Cómo lo recuperó Pedro Sánchez para la vida política?

?Vamos a ver: estaba alejado de la línea directa, pero seguía con mucha intensidad el momento político español, que me apasionaba. Mis contactos con Pedro Sánchez eran muy habituales. Tenemos una amistad de hace muchos años, y previamente a la moción hablamos ciertas cosas. Posteriormente me dice que quiere que sea el delegado del Gobierno en Galicia.

?Se publicó que usted no era el preferido de la dirección del PSOE gallego para el cargo.

?Evidentemente, a mí me nombra el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros a propuesta del presidente. Y una vez que se conoce el nombramiento, la reacción de mi partido ha sido de apoyo y de un gran reconocimiento que agradezco mucho, porque percibo un consenso generalizado de que puedo desempeñar la labor del delegado del Gobierno a la altura de las expectativas creadas en Galicia.

?¿Fue verdad entonces aquel café «entre amigos» con Gonzalo Caballero?

?Sí, hombre. A mi secretario general lo conozco desde hace muchos años y siempre he mantenido una relación muy cordial con él. Y lo del café lo dije porque lo sentía así: era un café entre amigos, entre compañeros y en la voluntad de lograr lo mejor para Galicia, en este caso a través del partido en el que yo milito. Y también teniendo claro que yo ahora soy el delegado del Gobierno de España en Galicia, de todas y de todos los gallegos.