Feijoo evita respaldar a la valedora y dice que el PP estudiará sus explicaciones para decidir el voto

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Para su salida se necesitan 45 votos, es decir, el apoyo del PP, grupo que anteayer sí la defendió en su comparecencia en O Hórreo

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Feijoo volvió este viernes a marcar distancias con el espinoso asunto que envuelve a la valedora do pobo, Milagros Otero, acusada en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de «arbitrariedade» y «desvío de poder» para intermediar en favor de María Puy Fraga en una plaza de libre designación de la institución. La candidata es hermana del portavoz del grupo popular, Pedro Puy, e hija de Francisco Puy, catedrático de Derecho y mentor académico de la valedora. Es la segunda vez que el presidente gallego habla del asunto. Primero fue para emplazar a Otero a dar explicaciones en la Cámara. Este viernes, el día después de que compareciese, Feijoo evitó defenderla por segunda vez. El jefe del Ejecutivo gallego recordó que a la valedora la nombra el Parlamento, y que compete ahora a su grupo y al resto estudiar con detenimiento los argumentos esgrimidos para poder orientar el voto.

Feijoo fue incluso más allá y se mostró extrañado de que toda las pruebas que Milagros Otero llevó anteayer a la comisión no estuviesen en manos de la Justicia. «Polas explicacións que seguimos, había documentos e informacións que me sorprende que non estiveran na resposta ao recurso que se presentou», dijo desconcertado. El próximo martes, el pleno del Parlamento votará el posible cese de la valedora, pedido por toda la oposición. Para su salida se necesitan 45 votos, es decir, el apoyo del PP, grupo que anteayer sí la defendió en su comparecencia en O Hórreo.

Críticas de Caballero

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, intervino este viernes en la polémica y emplazó a Feijoo y a los populares a dejar caer a la valedora por una simple cuestión de «exemplaridade». El líder del PSdeG recordó que el PP no puede presentarse ante las sociedad como una fuerza inflexible con la corrupción si hace la vista gorda con este asunto. «Hai unha sentenza xudicial clara sobre un nomeamento que afecta a unha persoa do círculo de amizades da valedora e que ten unha serie de conexións políticas», precisó Caballero, quien recordó que ante un fallo de esta envergadura es ineludible asumir responsabilidades políticas. El líder de los socialistas gallegos lamentó que los populares no hayan entendido la gravedad de este asunto e incluso advirtió que ve a Feijoo un poco «desnortado».