Feijoo dice que el AVE en el 2019 «fará xustiza» porque a otras comunidades llegó hace 25 años

El presidente de la Xunta asegura que tiene «lexitimidade» para reclamar el mantenimiento de esos plazos porque «están pactados», porque «custou moito pactalos»


santiago / la voz santiago / la voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistió este viernes en «manter» ante el Gobierno de Pedro Sánchez la «esixencia» de que el AVE comience a circular por Galicia en pruebas a finales del 2019. Lo hizo, además, en el acto que marcó el inicio de las obras de la estación intermodal de Santiago, la «primeira de Galicia», con la construcción de la nueva terminal de autobuses. Según Feijoo, el AVE no solo «fará xustiza con Galicia», cuando en otras comunidades ya lo tienen desde hace 25 años, sino que tiene «lexitimidade» para reclamar el mantenimiento de esos plazos porque «están pactados», porque «custou moito pactalos» y porque «Galicia foi moi xenerosa adiando as datas do AVE e entendendo as razóns das dificultades da súa execución, tanto materiais como económicas». «Agora estámonos preparando para recibir o AVE» con la ejecución y proyección de las estaciones intermodales programadas, concluyó. Asimismo, recordó que los gallegos han visto cómo desde 1992 se han inaugurado sucesivas líneas de AVE en toda España.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que, desde que el PSOE llegó al Gobierno de España, «no ha tomado ni una sola decisión que pueda retrasar ni un segundo» la llegada del AVE a Galicia, ya que su «compromiso» es «total». En una rueda de prensa, Gonzalo Caballero dijo que los socialistas gallegos mantendrán su «compromiso de defender los intereses de Galicia» y tienen el «convencimiento» de que «el Gobierno presidido por Pedro Sánchez también lo va a hacer».

Lealtad institucional

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, exigió este viernes al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijoo «lealtad institucional» y que practique el diálogo «de palabra y obra», en la línea de lo que comprometió en el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Santiago esta misma semana. Así lo trasladó un día después de que Feijoo, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, haya vuelto a poner en cuestión que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez vaya a cumplir con el AVE y otros compromisos adquiridos con Galicia por parte de los anteriores gobernantes del PP. En concreto, Feijoo afirmó que teme que los plazos del AVE a Galicia y otras promesas con la comunidad gallega «se desdibujen» a costa de «nuevos compromisos» que Sánchez «asume» ahora con independentistas catalanes, nacionalistas vascos y Podemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Feijoo dice que el AVE en el 2019 «fará xustiza» porque a otras comunidades llegó hace 25 años