Las Gotas Frías vienen de Groenlandia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tormenta este viernes en Ourense
Tormenta este viernes en Ourense RUBEN NOVOA

El aire africano que llega a Galicia dejará altas temperaturas pero también mucha inestabilidad. Hay alertas por fuertes tormentas e intensas lluvias en el interior de la comunidad. Por la tarde podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia afronta tres jornadas con altas temperaturas. El progresivo ascenso térmico se hará notar sobre todo en el noroeste de la comunidad. En A Coruña o Ferrol está previsto que el termómetro acabe superando los 30 grados mientras que en el sur subirá al menos hasta los 35. Pero el aire africano que va disparar el mercurio también será fuente de inestabilidad. Las sucesivas DANA (depresiones aisladas en niveles altos) o gotas frías, mantienen cargado de aire frío las capas altas de la atmósfera. La mezcla de estas masas de aire de diferente temperatura formará sistemas tormentosos en el interior. MeteoGalicia y Aemet han activado avisos amarillos para esta tarde en el interior de Pontevedra, A Coruña, Lugo y en toda la provincia de Ourense por lluvias que podrían descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones estarán además acompañadas de fuerte aparato eléctrico. Esta configuración se repite desde comienzos del verano. «Hay mucho aire frío entre Terranova y Groenlandia. Además el anticiclón de las Azores tiende a desplazarse rápido hacia el norte y cuando llega a la Península, ese aire gélido no puede moverse hacia el oeste y termina dejando bolsas de aire frío en altura que descienden en diagonal por el Atlántico hacia la península Ibérica», explica el meteorólogo Juan Taboada.

La situación actual podría ser una herencia tardía de las sucesivas entradas de aire frío que llegaron a la comunidad durante el invierno y la primavera. Pero la lluvia de ahora, a diferencia de otras estaciones, tiene un carácter torrencial. «Esta situación se está dando en la peor época del año, cuando tenemos aire bastante cálido en superficie y frío en altura, que son los ingredientes para que podamos tener lluvias torrenciales como las que ya se registraron en A Coruña o en Ourense», reconoce Taboada. Este fin de semana las precipitaciones intensas no llegarán a la costa.

Bochorno

La combinación de alta humedad y calor, favorecerá que durante los próximos días el valor de la sensación térmica pueda superar incluso la cifra que marcan los termómetros. El bochorno aparece siempre que hay mucha humedad en el ambiente que dificulta que el cuerpo humano pueda evaporar con normalidad. Los expertos recomiendan en estas situaciones mantenerse en lugares frescos e hidratarse mucho. Tampoco es conveniente realizar largas exposiciones al sol, ya que actualmente el índice ultravioleta se encuentra en los más altos de todo el año.