Ourense se desmarca y apuesta por Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta mostró su simpatía por Baltar mientras Feijoo elogió la candidatura de Cospedal


Soraya Sáenz de Santamaría se dirigió a los afiliados populares desde la sede provincial del partido en Ourense acompañada por el presidente de la Diputación. «Quiero ganar como gana Baltar», les dijo. Un día después llegaba Cospedal, pero los ourensanos parecían haberse decantado ya por la exvicepresidenta del Gobierno.

La votación de las elecciones primarias en el Partido Popular dejó como ganadora en Galicia a María Dolores de Cospedal, que terminó tercera en el resultado nacional, con 1.559 votos en la comunidad frente a los 1.161 logrados por Pablo Casado y los 1.106 de Soraya Sáenz de Santamaría, que terminó como vencedora en el resto del país. Ourense se desmarcó de la línea dominante en Galicia y eligió a esta última. 

Alberto Núñez Feijoo salió del centro electoral habilitado en la sede de Vigo rechazando desvelar a quién había votado. El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG reconoció que su inclinación no era «ni interesante ni importante para nadie». La decisión de Feijoo de no competir en la carrera por la presidencia del partido dejó a los populares sin un candidato claro, desembocando en un proceso de primarias inédito que resultó en una victoria de estrecho margen por 1.546 votos.

El líder gallego no llegó a pronunciarse nunca sobre cuál de los competidores era su favorito, aunque siempre mostró mayor sintonía por María Dolores de Cospedal. De nuevo en Ourense, con la exsecretaria general visitando la ciudad, Feijoo destacó que Cospedal «no viene a aprender a gobernar» porque ya lo había hecho y «sabe estar en la oposición, algo necesario para tener una carrera política completa». Al día siguiente, con los dos paseando por los Cantones de A Coruña, el presidente de la Xunta elogió el eslogan de campaña de la exministra de Defensa -«El partido, primero»-, al que comparó con el suyo en las autonómicas del 2016. «Si este eslogan es votado por la mayoría, hay que cumplirlo», subrayó.

Cospedal logró 573 votos en la provincia de A Coruña, seguida por Pablo Casado, con 416, y, Soraya Sáenz de Santamaría, que quedó en tercer lugar con 319 votos. La exvicepresidenta superó a Casado en Pontevedra por menos de 40 votos. En Lugo, Casado obtuvo 396 votos por los 290 de Sáenz de Santamaría; y, en Ourense, Soraya acabó en primer lugar sacando más de 30 apoyos a Cospedal.

En la mayoría de comunidades españolas se produjo un fenómeno similar entre las provincias. Las únicas con pleno de apoyos fueron Castilla La Mancha, que apostó por Cospedal, y País Vasco, que lo hizo por Santamaría. La exvicepresidenta logró el triunfo en 30, Cospedal ganó en 17 y Casado, en 14. 

Soraya Sáenz de Santamaría, el momento de saltar del nido y volar en solitario

Fran Balado

La exvicepresidenta del Gobierno siempre ha gozado de la protección de Rajoy, lo que le ha permitido desatender al PP

Le ha llegado el momento de intentar volar en solitario. Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971) siempre ha disfrutado de la protección de Mariano Rajoy. Desde que la fichó Francisco Villar, antiguo jefe de gabinete del expresidente gallego, y su posterior promoción durante la crisis del Prestige, cuando empezó a colaborar ya directamente con este, no ha parado de crecer bajo su abrigo. Creció hasta tal punto que hasta hace apenas un mes era la mujer más poderosa de España: vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, jefa del CNI y presidenta de la Generalitat en funciones. Pero el PNV dijo sí al órdago de Sánchez y se quedó sin nada. Se quedó hasta sin Rajoy.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ourense se desmarca y apuesta por Sáenz de Santamaría