Investigan la compra de puntos del carné en 18 provincias, entre ellas A Coruña y Lugo

j. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil imputa a 26 infractores que adquirían los créditos a un mismo conductor de Málaga

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil investiga a 26 personas de 18 provincias, entre ellas A Coruña y Lugo, por la compra de puntos del carné de conducir que adquirían a una persona de Balaguer (Lérida), al que todos le imputaban sus sanciones por exceso de velocidad.

El precio por punto oscilaba entre 50 y 150 euros más la multa, y la oferta se realizaba a través de varias paginas web, según informa la Guardia Civil, que imputó por la adquisición de puntos a 26 personas en A Coruña, Lugo, Madrid, Málaga, Vizcaya, Tarragona, Ávila, Jaén, Sevilla, Burgos, Murcia, Valencia, Granada, Zaragoza, Asturias, Navarra, Cantabria y Huelva.

La investigación se inició en Málaga después de que la Jefatura de Tráfico de esa provincia comprobase que un conductor de Balaguer tenía numerosas denuncias por infracciones por exceso de velocidad cometidas en distintos lugares de España y en las mismas fechas. La atribución de la infracción a un conductor determinado solo se puede hacer en cuando la denuncia es de radares fijos, ya que en ese caso no se identifica al conductor, sino que Tráfico notifica al titular del coche para que indique quien manejaba el vehículo en el momento del exceso de velocidad.

Con los expedientes de sanción de esa persona, la DGT comprobó que los vehículos con los que había sido detectado no eran de su propiedad y que los excesos de velocidad habían sido captados por radares situados en distintas provincias del territorio nacional. En algunos casos incluso coincidían las franjas horarias de las infracciones.

La Guardia Civil descubrió que los titulares de los vehículos a los que se había multado por exceso de velocidad habían identificado como infractor siempre al mismo conductor leridano, que se ofrecía en las redes sociales para vender los puntos de su carné de conducir.

El anuncio de la venta de puntos se realizaba a través de distintas páginas web. El pago por la compra de los puntos y la multa correspondiente se hacían a través de transferencia bancaria o de ingreso en cuenta.