Hoy en La Voz: Santamaría y Casado se disputarán dirigir el PP; Hacienda no dejará que las grandes empresas paguen menos del 15 %; y otros temas

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.


Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

El ajustado resultado de las primeras elecciones primarias celebradas en la historia del PP, en las que la victoria se decidió por 1.546 votos, deja por ahora en el aire quién será el sucesor de Mariano Rajoy. Las bases del partido dieron ayer la victoria por la mínima a Soraya Sáenz de Santamaría, con 21.513 papeletas (el 36,9 % de los votos). A la exvicepresidenta del Gobierno, que siempre ha gozado de la protección de Rajoy, le ha llegado el momento de intentar volar en solitario.

Pablo Casado, con 19.967 papeletas (el 34,3 % de los votos), quedó en segunda posición. Sin embargo, apunta a sucesor. La enemistad de Dolores de Cospedal -la gran derrotada de la noche al quedar tercera con el 25,9 % de los votos, y fuera de la carrera por el liderazgo del PP- con Sáenz de Santamaría puede resultar decisiva para que el diputado por Ávila se imponga en segunda vuelta en el congreso del 20 y 21 de julio. Esta pública rivalidad puede llevar a que los compromisarios partidarios de Cospedal se decanten por apoyar a Casado, quien ha hecho campaña vendiéndose como el candidato de la renovación y la regeneración, a pesar de sus estudios bajo sospecha.

Votación de Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal Los candidatos a la sucesión de Rajoy han votado esta mañana y ha llamado a la particiación de los afiliados

Aunque la mayoría de dirigentes del PP son partidarios de que Sáenz de Santamaría y Casado alcancen un acuerdo que permita llegar a ese cónclave con una candidatura única que fomente la unidad, esa posibilidad se antoja por ahora muy difícil.

En Galicia, sin embargo, fue María Dolores de Cospedal quien se impuso con los 1.559 votos de los militantes, frente a los 1.161 logrados por Casado y los 1.106 de Sáenz de Santamaría. Cospedal ganó en tres de las cuatro provincias, salvo en Ourense donde ganó la exvicepresidenta del Gobierno. Feijoo no se pronunció sobre ningún candidato pero siempre mostró más sintonía por María Dolores de Cospedal.

Hoy en La Voz

Las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido comprometiendo desde su mudanza a la Moncloa necesitan ingresos que las sostengan, y ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio nuevos detalles sobre cómo pretenden financiarlas. Hacienda no dejará que las grandes empresas paguen menos del 15 % de impuestos. No tocará el IRPF, pero sí la fiscalidad de la banca y de las empresas tecnológicas. El anuncio de estas nuevas subidas impositivas tuvo respuesta. Empresarios y sector financiero ya se muestran beligerantes contra el alza fiscal que se les avecina.

Feijoo advierte a Fomento: «Que non nos tomen por parvos». El presidente de la Xunta ha comenzado a preparar abiertamente el encuentro que mantendrá el día 17 con Pedro Sánchez, del que espera salir con respuestas claras sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia, entre otras cuestiones de interés para la comunidad. De momento, no le gusta lo que escucha en los segundos niveles del Gobierno central y en el entorno socialista. Feijoo acusa al presidente del Gobierno de ceder ante los independentistas a costa del AVE. Lamenta que anteponga nuevos acuerdos a compromisos «solemnes» con Galicia.

Mientras, en Cataluña, el independentismo insiste en la vía unilateral y en los órdagos al Estado, como en la pasada legislatura. Tras un debate muy tenso, la Cámara autonómica aprobó ayer, pese a la advertencia de los letrados del Parlamento, una moción que «reitera los objetivos políticos» de la declaración de soberanía aprobada el 9 de noviembre del 2015. El presidente de la Generalitat desafía, además, a Sánchez con una segunda cita en Barcelona, cuando todavía no se ha celebrado la primera reunión entre ambos en la Moncloa.

Decomisadas 45 toneladas de cigalas, una especie que en el Cantábrico no puede pescarse desde enero del 2017, en el puerto de A Coruña, en una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y el Servizo de Gardacostas de Galicia. 

En clave sanitaria te contamos que la Agencia Española del Medicamento ha ordenado la retirada de más de un centenar de fármacos que contienen el principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión, aunque advierte a los usuarios de que no dejen de tomar su tratamiento hasta que no vayan al médico y se lo sustituya por otro con la misma composición. Esta retirada y alerta se toma por «prevención», tras detectarse un fallo en la fabricación que afecta a una impureza, posiblemente cancerígena.

Las incógnitas empiezan a despejarse, aunque no del todo en la polémica que afecta a Milagros Otero, valedora do pobo, acusada por una sentencia del TSXG de «arbitrariedad» y «desvío de poder» para favorecer a una candidata que cubría una plaza de libre designación en la institución. El PP dio ayer por buenas las explicaciones que ofreció Otero en el Parlamento gallego, aunque no aclara si votará en contra de su cese. La diputada popular Paula Prado la anima a recurrir el fallo. Sin embargo, la oposición ha vuelto a pedir su dimisión «inmediata».

La Valedora se defiende ante las peticiones de dimisión Milagros Otero asegura que no intercedió a favor de ninguna candidata a la hora de obtener una plaza. Una sentencia del TSXG la acusa de «arbitrariedad» y «desvío de poder»

El personal de cabina está convocado a una huelga en España los próximos días 25 y 26 de julio. El freno en la actividad podría afectar en Galicia, desde donde la compañía low cost irlandesa vuela a trece destinos diferentes desde los aeropuertos de Lavacolla y Peinador, a unos 3.500 pasajeros diarios.

En la esfera internacional, el foco se centra en EE.UU., donde no se descarta una «opción militar» para derrocar a Nicolás Maduro, una información que llega un día después de que se filtrara una conversación del año paado en la Casa Blanca en la que Donald Trump interrogaba a sus colaboradores sobre las posibilidades de una invasión a Venezuela.

De vuelta a Galicia, nos centramos en la trayectoria de Fabio Soto, el vigués de tan solo 17 años que falleció en Malta tras precipitarse por un acantilado mientras se encontraba en un viaje de ocio. El joven, que soñaba con ser piloto, es recordado ahora por sus amigos, a los que decía: «No hay que vivir con miedo».

Mientras dormías

Fallece un buzo en las tareas de rescate de los niños en la cueva de Tailandia. La víctima, antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina, pereció al quedarse sin oxígeno mientras regresaba buceando de la cavidad donde se encuentran los menores, a quienes los chilenos que permanecieron 69 días en una mina de Chile en el año 2010, y, finalmente, fueron rescatados sanos y salvos, quisieron enviar ayer un emotivo mensaje.

Aparece en una casa del barrio de Tetuán, en Madrid, una mujer de 47 años ahorcada y con evidentes signos de violencia.

El Gobierno de Donald Trump ha impuesto esta madrugada un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, una decisión a la que las autoridades de China ya han anunciado que responderán con «contraataques necesarios». Los aranceles de EE.UU. a China encienden la guerra comercial.

Galicia en 313 concellos

Las fiestas patronales de Dimo, en Catoira, no han resultado precisamente tranquilas este año. Fuentes de la investigación confirman el ingreso en prisión del joven que la Guardia Civil detuvo el miércoles, acusado de haber agredido sexualmente a un vecino de Rianxo, de 60 años. Se confirman, por lo tanto, las sospechas sobre un posible móvil sexual. El individuo fue hallado en la vía pública, prácticamente desnudo y plagado de golpes y magulladuras.

«Me pegó con la pala en la cabeza, y yo me fui al suelo y ya no me pude levantar. No lo vi venir, pero escuché que me decía ‘voute matar’ y luego me golpeó». Así recordó ayer Juan Rodríguez el violento episodio que vivió en la mañana del 8 de marzo del 2016, a las puertas de su casa, en Trasmiras. Reclaman diez años de prisión para el presunto autor del intento de asesinato.

«Matemáticas es la única carrera que en 20 años no va a quedar obsoleta». El que habla es Sergio Manuel Justo Maceda, el alumno del IES San Clemente, de Santiago, con el expediente más alto en Galicia del bachillerato a distancia. Defiende que en casa estudia más relajado que en el aula y avanza que se matriculará en la UNED.

Opinión

«Empate técnico, empuje de renovación». Así es como valora Fernando Ónega las primarias en el PP. Defiende que «la victoria numérica le corresponde a Sáenz de Santamaría. Es decir, que se votó la eficacia». Sin embargo, apunta a que el vencedor moral ha sido Casado. «De momento, es quien tiene el poder de decidir. La voluntad de renovación que manifestó, y que el electorado le premió, marca el camino a seguir por la nueva dirección. No la puede ignorar. Gran parte de las bases también quiere cambio», defiende.

Lo más destacado de los Deportes

«Vengo a marcar muchos goles». Ya está la primera cara nueva en el Deportivo. Justo una semana después de que se anunciase el fichaje de Christian Santos por dos temporadas, con opción de una tercera, el delantero venezolano se sometió al examen médico y ofreció sus primeras palabras como blanquiazul: «El Dépor es un equipo histórico y fue una de las razones para venir».

También ilusionado ante la nueva temporada se muestra en el Celta Claudio Beauvue. El delantero peleará por ganarse un puesto. Su deseo es mostrar al fin su mejor versión vestido con la zamarra celeste, tras un paso por el Leganés que le sirvió para recuperar el ritmo y acumular partidos tras su dura lesión.

La Juve ultima la incorporación de Cristiano Ronaldo, una operación de 350 millones de euros.

«Basta ya», escribió en las redes sociales el exjugador francés, Éric Abidal, acompañado de una imagen, en la que se le ve junto a su primo en el hospital, en respuesta a las acusaciones por un posible trasplante ilegal en el año 2012. El actual secretario técnico del Barcelona trata así de disipar dudas y pide «respeto». Sin embargo, la fiscalía de Barcelona estudia pedir la reapertura del caso y reitera la comisión rogatoria a Francia para interrogar a su primo Gerard.

Hoy será noticia

El lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, da comienzo a los Sanfermines 2018, nueve días de fiesta ininterrumpida que visten de blanco y rojo la capital navarra. Pamplona no ha olvidado los acontecimientos sucedidos en el 2016, cuando los cinco miembros de la Manada abusaron sexualmente de una joven. Sin embargo, no está por la labor de permitir que aquellos hechos ensucien el nombre de la ciudad ni nublen sus tradicionales fiestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Santamaría y Casado se disputarán dirigir el PP; Hacienda no dejará que las grandes empresas paguen menos del 15 %; y otros temas