Feijoo acusa a Sánchez de ceder ante los independentistas a costa del AVE

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Lamenta que anteponga nuevos acuerdos a compromisos «solemnes» con Galicia

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta ha comenzado a preparar abiertamente el encuentro que mantendrá el día 17 con Pedro Sánchez, del que espera salir con respuestas claras sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia, entre otras cuestiones de interés para la comunidad. De momento, no le gusta lo que escucha en los segundos niveles del Gobierno central y en el entorno socialista, que ha sembrado dudas sobre el último horizonte que mantuvo el anterior ministro de Fomento, que se comprometió a iniciar las pruebas con trenes a finales del 2019. «Espero que sexa unha impresión, un malentendido ou descoñecemento por parte das persoas que asumiron os ministerios», deseó Feijoo.

Sin embargo, el líder gallego tiene ya su propia percepción de lo que está ocurriendo desde la llegada del nuevo Gobierno: mientras los acuerdos «solemnes» con Galicia avalados por los técnicos, como es el caso del AVE, se van «desdebullando», el Ejecutivo socialista se empeña en apuntalar su delicada situación con compromisos «cos nacionalistas do PNV, cos independentistas cataláns e con Podemos». Y por eso espera averiguar en la entrevista con Sánchez si seguirá esa línea y va a dejar de lado a «xente constitucionalista e leal co Goberno de España».

Feijoo puso como ejemplo la decisión, de «enorme calado e atípica nun Estado de dereito», de poner a los políticos catalanes presos en manos de una Administración que defiende que deberían estar en libertad.

Sobre los plazos ferroviarios también habló la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha puesto en el mismo saco a socialistas y populares, a los que acusó de protagonizar «unha alternancia na discriminación a Galicia» para justificar el «enésimo retraso» de la alta velocidad.

El AVE es la principal, pero la Xunta ya tiene abierta una segunda escaramuza con Madrid a cuenta del levantamiento del peaje de la AP-9 en Redondela, una gestión que dejó sin cerrar con Audasa el anterior ministro, Íñigo de la Serna. Feijoo advirtió desde el primer momento que esta operación sería compleja por el estudio de los tráficos y las resistencias que pudiera presentar la concesionaria, y comprende que el nuevo Gobierno pueda tener dificultades para encajar este objetivo en cuestión de semanas, pero se indignó ante las insinuaciones socialistas de que no se había movido ni un papel. El presidente mostró un documento del 23 de marzo que está en manos de la Xunta, Fomento y Audasa, y por eso cree que se está produciendo «unha falta de respecto» con la que se intenta «tomar por parvos aos galegos».

Tui, en la agenda del día 17

Feijoo confirmó en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que otro de los asuntos que le planteará a Sánchez es la intensificación de la colaboración del Estado en la reparación de los daños causados por la explosión de Tui. El presidente defendió la reacción de su Gobierno e hizo balance de las indemnizaciones activadas y ejecutadas, además de anunciar otra línea para respaldar a comercios y actividades agrícolas o ganaderas que se hayan visto afectadas.

Más casas nido

La Xunta también aprobó la puesta en marcha de 15 nuevas casas nido en el rural, dotada con 1,2 millones de euros. Se trata de un recurso gratuito para las familias destinado a la atención de pequeños de entre 3 meses y 3 años de edad en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en los que no exista ningún otro servicio de atención continuada a la infancia.

El ADIF licita tres nuevas obras del AVE gallego por 76,2 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación, a través de la empresa ADIF Alta Velocidad, tres nuevos contratos para la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad gallega. El importe total llegará a los 76,2 millones de euros, desglosados en diferentes obras. Para la construcción de la vía en el tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros se destinará la mayor cantidad, 56 millones de euros, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. Además, ADIF ha licitado un contrato de 11 millones de euros para la realización de obras y de instalaciones auxiliares para el montaje de la vía en el corredor norte-noroeste, en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense.

Fomento también ha sacado a concurso público tanto la ejecución de las obras para el proyecto de construcción de un cambiador de ancho como la remodelación de la estación de Taboadela por 9,1 millones. En todos los contratos que se llevarán a cabo, la oferta económica tendrá un peso del 60 %, mientras que la técnica será del 40 %. Además, se trabaja para concluir las obras de la conexión Venta de Baños-Burgos, del tramo zamorano del AVE gallego. Se prevé que en los próximos meses entren en funcionamiento nuevos tramos.