Unos 15.000 gallegos se podrían beneficiar del aumento de 100 euros en las becas a familias con menos recursos

La Voz

GALICIA

ZIPI | Efe

Además, la nota mínima para que la matrícula sea gratuita será de 5 puntos, y no de 5,5, como impuso el ministro José Ignacio Wert en el 2012

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció este jueves que el Gobierno ampliará para el próximo curso la cuantía de las becas en el grupo con rentas más bajas. Según los datos que maneja el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), esto podrá beneficiar a unos 250.000 estudiantes, de los que sobre 15.000 podrían ser gallegos.

Cada uno de estos estudiantes recibirá 1.600 euros de cuantía fija, al margen de las variables en función de las notas, frente a los 1.500 que estaban en vigor. En el ejemplo ofrecido por el ministerio, esto afecta a alumnos en entornos de bajos recursos, con rentas de hasta 13.909 euros para familias con cuatro miembros, el denominado umbral 1. A esta cantidad podrán sumar unos 1.500 más de la llamada parte variable. Según el departamento de Celaá, esta será la primera subida de otras que llegarán en los próximos cursos.

De hecho, en el decreto de becas que el Consejo de Ministros aprobará este mes, se contemplan otras mejoras en el acceso a las subvenciones universitarias: la nota mínima para que la matrícula sea gratuita será de 5 puntos, y no de 5,5, como impuso el ministro José Ignacio Wert en el 2012 y que el anterior Gobierno mantenía en vigor. En el caso de Galicia, la Xunta se hacía cargo del grupo de estudiantes que estaban entre el 5 y el 5,5 de nota de acceso. Para obtener la exención del pago de las tasas, el estudiante debe estar en una familia que no ingrese, en el caso de tener cuatro miembros, más de 40.796 euros anuales. Según los datos de Celaá, este cambio de criterio beneficiará a unos 10.000 recién llegados a la universidad.

El tercer cambio, ya previsto por Méndez de Vigo, es que el sistema de becas premiará el esfuerzo de los alumnos excelentes, por lo que los estudiantes de bachiller, FP de tipo medio y superior o de grados que tengan más de un 8 de nota media y que cumplan con los criterios de renta familiar exigidos recibirán por primera vez un aumento de la ayuda fija.

Las tasas gallegas, en el DOG

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publicó este jueves las tasas universitarias en la comunidad, que siguen congeladas un año más y que ponen a Galicia como la comunidad más asequible para estudiar una carrera. No se acogió la Xunta a la posibilidad de hacer gratuito el acceso a la universidad, opción que también había aprobado el ministro Méndez de Vigo, pero que siempre iría a cargo de las arcas autonómicas.