Hoy en La Voz: La Xunta desbloquea el Plan Forestal; un vigués de 17 años muere en Malta al caer por un acantilado y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

PEPA LOSADA

05 jul 2018 . Actualizado a las 08:49 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas. 

A Fondo

La Xunta desbloquea el Plan Forestal tras aceptar las propuestas del sector: el incremento de productos de calidad derivados de la madera y el abastecimiento a la industria gallega, y la dinamización socioeconómica del monte. Ahora, tras ocho meses de estancamiento, sale a exposición pública con tres meses para presentar alegaciones. El acuerdo alcanza también el desarrollo de la futura ley de montes comunales.

El monte gallego es un tesoro infrautilizado. Y es que la comunidad lidera el ránking mundial de potencias forestales con más superficie usada por debajo de sus posibilidades. El objetivo actual es crear valor y fijar población en un territorio que desaprovecha el 30% de espacio forestal. En esta infografía te mostramos los usos y el tipo de propiedad del monte gallego.

También te contamos que investigan a 20 madereros gallegos por amañar facturas falsas para un aserradero. Hacienda los acusa de simular ventas millonarias de pinos y eucaliptos «fantasma».

Hoy en La Voz

«No voy a dimitir, y aportaré hoy a la Cámara las pruebas de mi inocencia». Es lo que dice la valedora do pobo, Milagros Otero, en una entrevista en La Voz. Con semblante preocupado, ante un caso que ha salpicado a una institución que está para velar por los derechos fundamentales y la igualdad, dice que el fallo del TSXG que la acusa de favorecer a una candidata se basa en «indicios», con acusaciones que son «innecesarias». Puedes ver un resumen de la entrevista en este vídeo.

Esta mañana comparece en O Hórreo mientras En Marea, PSdeG y BNG siguen pidiendo su dimisión.

Un joven vigués de 17 años ha fallecido tras caer por un acantilado durante un viaje en Malta junto a 13 amigos para celebrar el fin de curso. El menor, que jugaba en el Coruxo juvenil, se precipitó al ir a contemplar las vistas este martes por la tarde. Su cuerpo apareció ayer por la mañana tras medio día de búsqueda.

En Cangas otro accidente costó ayer la vida a un parapentista que se precipitó al mar en la zona de cabo Home. Un compañero, que iba en otro parapente, también cayó al agua pero salvó la vida al lograr nadar hasta tierra. Una corriente de aire pudo desestabilizarlos. En este gráfico te mostramos la zona del suceso.

Los seis candidatos a liderar el PP se someten hoy a la votación más incierta de la vida del partido y con un reguero de denuncias de presiones. Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal parten como favoritos. Solo pueden quedar dos. Las urnas abrirán a las nueve y media de la mañana y los afiliados inscritos en las agrupaciones podrán votar desde esa hora hasta las ocho y media de la tarde. El recuento será manual. En clave de opinión, Fernando Ónega analiza la cita en el artículo «Día crucial para el Partido Popular».

Seguimos en clave política con la renovación, por un voto, de la nueva cúpula de RTVE con el apoyo de Podemos, PNV y los secesionistas después de que Pedro Sánchez aceptase hablar con Quim Torra en su reunión del lunes sobre «el derecho a decidir». Lo analizan Xosé Luís Barreiro Rivas en «Toda despolitización es un fraude» y Gonzalo Bareño en «RTVE y el salami independentista».

Los funcionarios de baja volverán a cobrar todo el sueldo desde el primer día. Así lo anunció ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. La intención del Gobierno es restablecer «de inmediato» este derecho suprimido en el 2012.

Hablamos también de narcotráfico porque el arresto de Sito Miñanco amedrentó a los receptores gallegos del alijo de cocaína. La tecnología controlada por los detenidos demuestra que pertenecen a una organización sofisticada y con el dinero suficiente para hacer realidad su planes.

Visitamos los acantilados más altos de la Europa continental. Están en Galicia, en la costa atlántica de Ortegal, en la garita de Vixía Herbeira en la sierra de A Capelada. Una pared de 610 metros de altura y, al pie, una playa de arenas negras. Un lugar donde se toca el cielo con las manos.

JOSÉ PARDO

Mientras dormías

Un hombre de 28 años ha fallecido en Chaián, en el municipio coruñés de Trazo, muy cerca de Santiago, tras producirse una colisión entre una moto y un camión a la seis de esta mañana.

Galicia en 313 concellos

En Ribadeo una empresa privada se ha hecho con la emblemática Torre dos Moreno para restaurarla. El Concello permutará su 21 % de la propiedad por otra casa para juzgado de paz.

En Santiago hablamos con los últimos tunos compostelanos, los de la tuna de Derecho. Hace menos de una década, en el 2009, había cinco tunas, pero ahora solo queda una. «Si eres un cardo y no ligas de normal, no esperes ligar como tuno», sentencian. En este vídeo puedes verlos y escucharlos.

Cuatro estudiantes del CIFP Coroso de Ribeira llevan más de dos meses esperando para cobrar una ayuda de la Xunta. «Eu non marchei de Erasmus, fun traballar gratis a Italia», explican. No se lamentan por no haber cobrado de la empresa en la que se formaron, eso ya lo sabían. Se quejan porque aún no han cobrado la beca con la que debían haber pagado su sustento.

En Vigo los vecinos emigran de Beiramar. Las familias con niños no ven segura y cómoda la zona y en los negocios se quejan de que no hay gente.

Opinión

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell ya han pasado su primera noche en una cárcel catalana. Lo analiza Fernando Salgado en «Presos en Cataluña» y escribe: «La decisión de Sánchez ha sido criticada desde diversos ángulos, y rechazada por Ciudadanos y el PP, cuya incontinencia opositora incluye munición de calibre desleal».

Lo más destacado de los Deportes

Un hígado comprado para Éric Abidal. El escándalo saltó ayer. La Organización Nacional de Trasplantes investigará el caso porque Sandro Rosell admite en una grabación que el Barça pagó, de forma ilegal, un órgano para el jugador. Paulo Alonso escribe sobre el tema en el artículo «El orgullo de los trasplantes y la vergüenza del fútbol».

En la actualidad del Deportivo hablamos del futuro de Róber Pier. El futuro del deportivista pasa por otra cesión en el Levante o por que un club de la máxima categoría pague el millón de euros de su cláusula de rescisión.

El Espanyol abre la puerta de la Primera División a Borja Iglesias. Después de cinco años ligado al Celta (cuatro temporadas en el filial y una quinta cedido en el Zaragoza), el delantero compostelano se marcha al equipo catalán, que pagará los 10 millones de la cláusula pero en cuatro plazos, lo que posibilita que el club celeste se quede con el 5 % de una futura venta.

Hoy será noticia

La sección segunda de la Audiencia de Navarra celebra la vista solicitada por la Fiscalía para pedir el reingreso en prisión del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, miembro de la Manada, por el riesgo de fuga que se aprecia en su intento de obtener el pasaporte el pasado 25 de junio.