Feijoo le garantiza a Losada que tendrá la misma lealtad y exigencia con Pedro Sánchez que con Rajoy

J. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió ayer con el delegado del Gobierno, el socialista Javier Losada, a

«manter a mesma liña de lealdade e de esixencia» con el Gobierno de Pedro Sánchez que con el de Mariano Rajoy. «A cohabitación é perfectamente posible», añadió Feijoo. El presidente de la Xunta y el delegado del Gobierno mantuvieron ayer en Santiago su primer encuentro oficial.

Feijoo dijo que estaba convencido de que cualquier interés partidista siempre debe de ser secundario en las relaciones con el nuevo Gobierno central del PSOE. Losada también destacó la necesidad de que haya una lealtad institucional en las relaciones entre los Gobiernos central y autonómico, y calificó la reunión con Feijoo de «interesante, intensiva y productiva», y expresó su voluntad de mantener una estrecha colaboración.

En la reunión con Losada, Feijoo abordó los temas a tratar en la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez el 17 de julio en el palacio de la Moncloa, entre los que destacan las obras del AVE y la transferencia de la AP-9. El presidente gallego reiteró la necesidad de respetar los actuales plazos previstos para concluir a finales de 2019 las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid, ya que, aseguró, «encaixan desde o punto de vista técnico cos informes do Ministerio de Fomento».

«De la física y la matemática»

Javier Losada aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez va a cumplir todos los compromisos presupuestarios establecidos, en los que figuran los proyectos relativos a los trabajos de construcción de la línea ferroviaria entre Galicia y Madrid, pero apuntó que su desarrollo «depende de la física y la matemática».

Aseguró que «la voluntad política es total» para cumplir con los compromisos que han sido adquiridos por el Gobierno central con Galicia, y también para seguir manteniendo las inversiones y el ritmo de trabajo de las obras del trazado ferroviario.

Respecto a la demanda de la transferencia de la gestión de la autopista AP-9 a Galicia, el delegado del Gobierno mostró su esperanza de que el diálogo entre las instituciones permita hallar un «punto de encuentro» entre las aspiraciones del Parlamento gallego y las del Congreso de los Diputados.