El Valedor do Pobo: 22 trabajadores y 1,8 millones de presupuesto

Es una institución recogida en artículo 14 del Estatuto de Autonomía


Santiago / La Voz

El Valedor do Pobo de Galicia es una institución recogida en artículo 14 del Estatuto de Autonomía. El desarrollo legislativo de este artículo no se inició hasta que, en el mes de septiembre de 1982, el entonces diputado del grupo mixto Camilo Nogueira Román presentó en el Parlamento autonómico una proposición de ley para crear la figura del comisionado autonómico con la denominación de Defensor del Pueblo. El 26 de noviembre de ese año se aceptó la proposición y el 19 de diciembre de 1983, para evitar confusiones innecesarias con el órgano estatal, se decidió adaptar el nombre a la idiosincrasia gallega y llamar a la institución Valedor do Pobo. La ley fue aprobada por unanimidad de todos los grupos y entró en vigor el 5 de junio de 1984. 

¿Con qué plantilla cuenta el Valedor do Pobo?

Un total de 22 personas forman actualmente la plantilla del Valedor do Pobo de Galicia. Entre ellas, además de la valedora, Milagros Otero, están su adjunto, Pablo Cameselle Martínez, el secretario general, la coordinadora general, cuatro técnicos responsables de área y un jefe de servicio. Además, hay un técnico de transparencia, información pública y comunicación; un responsable de la unidad de asuntos económicos y régimen interior; una jefa de sección de apoyo y transparencia; dos administrativos; cuatro auxiliares administrativo; tres personas en el servicio de conserjería y un conductor.

¿Con qué fondos cuenta la institución?

Para el presente año, los presupuestos aprobados para el Valedor do Pobo por la Xunta ascienden a 1.840.834 euros.

¿Cuáles son sus funciones y competencias?

El Valedor es el alto comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas en la Constitución española. Además, supervisa la actuación de las Administraciones públicas, resuelve las quejas que expone la ciudadanía, investiga de oficio en los supuestos de mala administración y realiza informes extraordinarios sobre asuntos de especial interés. Tiene especial encomienda en el control de la transparencia de las Administraciones y también vela por la igualdad de trato y la no discriminación por razones de elección sexual, defiende los derechos sanitarios de la ciudadanía y especialmente todos los derechos de la infancia y de los adolescentes.

¿Cuántas actuaciones realiza al año?

En el 2017, que es el último ejercicio concluido, el Valedor realizó 34.415 actuaciones de atención a la ciudadanía y 29.365 quejas de diferentes reclamantes. Fueron emitidas a la Administración 106 resoluciones, de las que fueron admitidas el 76 %. Además, se investigaron 2.359 asuntos.

¿Cómo se nombra y destituye al valedor?

Tanto la designación como el cese del valedor do pobo es una competencia exclusiva del Parlamento de Galicia y es necesario el voto favorable de tres quintas partes de la Cámara, es decir, 45 de los 75 diputados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Valedor do Pobo: 22 trabajadores y 1,8 millones de presupuesto