PSOE y En Marea fuerzan la votación para cesar a la valedora do pobo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Otero explica mañana en el Parlamento su actuación en la contratación anulada

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de portavoces del Parlamento de Galicia ha acordado incluir como primer punto del orden del día del próximo pleno, que se celebrará el martes de la semana que viene, el debate y votación de la posible destitución de la valedora do pobo, Milagros Otero, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la contratación como jefa de servicio de Personal de María Puy Fraga, hermana del portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica, Pedro Puy. El fallo considera que la valedora actuó con «arbitrariedad» y «abuso de poder» y que intercedió para favorecer a la que es también hija del catedrático de Derecho Francisco de Paula Puy Muñoz, del que Otero fue discípula cuando estudió.

Antes de que se vote el posible cese de Milagros Otero, la valedora comparecerá mañana en el Parlamento para dar explicaciones sobre este asunto. Su presencia ante los diputados se produce aprovechando su intervención para dar cuenta del informe de accesibilidad de la institución.

La propuesta para votar la destitución de Otero ha sido incluida en el orden del día a petición de En Marea y el PSdeG-PSOE, que incluso han llegado a solicitar la celebración de un pleno extraordinario para debatir esta cuestión en el caso de que no se pudiese incluir en el de la semana que viene.

El PPdeG se ha mostrado de acuerdo en aceptar la votación sobre el cese de la valedora, aunque su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, no ha querido anticipar cuál será la postura de los populares alegando que esa decisión se tomará cuando se escuchen todas las explicaciones que ofrezca Milagros Otero.

Para que el cese de la valedora salga adelante en el Parlamento de Galicia haría falta una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara. Es decir, 45 diputados, por lo que el apoyo del PPdeG, como grupo mayoritario, es imprescindible para que se pueda tomar esta decisión. Puy, en todo caso, sí ha manifestado que considera que Otero «acerta» yendo «á cámara a comparecer».

Los grupos de la oposición no han esperado, sin embargo, a escuchar las explicaciones de la valedora y ya han exigido su dimisión inmediata. Luís Villares, de En Marea, considera que «non pode permanecer no cargo nin un minuto máis» y tacha de «vergoña» que tengan que llevar este asunto al Parlamento, porque cree que «tería que ser ela a que dimitira» dado que la ve «inidónea» por «converter a súa institución nunha axencia de colocación». «Basta de enchufismos, basta de colocación, basta de amiguismo», añadió.

Más comedido en las formas se ha mostrado el portavoz de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, aunque su postura de fondo es la misma y estima que la valedora «debería marcharse sen ningún titubeo», porque considera que la sentencia del TSXG que anula la contratación de María Puy como jefa de servicio es «moi dura» e «deixa patente que houbo desviación de poder e vulneración dos principios de imparcialidade e transparencia». El PSdeG-PSOE espera que cuando se debata en el pleno todos los grupos políticos lleguen a esta misma conclusión.

Ana Pontón, del BNG, ha llamado la atención respecto a que es la primera vez que ocurre algo así en el Valedor do Pobo, por lo que pide a Otero que asuma su responsabilidad y dimita. La líder nacionalista dice estar sorprendida con las manifestaciones del presidente de la Xunta sobre este asunto y estima que Feijoo está «escorrendo o vulto».

22 trabajadores y 1,8 millones de presupuesto

El Valedor do Pobo de Galicia es una institución recogida en artículo 14 del Estatuto de Autonomía. El desarrollo legislativo de este artículo no se inició hasta que, en el mes de septiembre de 1982, el entonces diputado del grupo mixto Camilo Nogueira Román presentó en el Parlamento autonómico una proposición de ley para crear la figura del comisionado autonómico con la denominación de Defensor del Pueblo. El 26 de noviembre de ese año se aceptó la proposición y el 19 de diciembre de 1983, para evitar confusiones innecesarias con el órgano estatal, se decidió adaptar el nombre a la idiosincrasia gallega y llamar a la institución Valedor do Pobo. La ley fue aprobada por unanimidad de todos los grupos y entró en vigor el 5 de junio de 1984. 

¿Con qué plantilla cuenta el Valedor do Pobo?

Un total de 22 personas forman actualmente la plantilla del Valedor do Pobo de Galicia. Entre ellas, además de la valedora, Milagros Otero, están su adjunto, Pablo Cameselle Martínez, el secretario general, la coordinadora general, cuatro técnicos responsables de área y un jefe de servicio. Además, hay un técnico de transparencia, información pública y comunicación; un responsable de la unidad de asuntos económicos y régimen interior; una jefa de sección de apoyo y transparencia; dos administrativos; cuatro auxiliares administrativo; tres personas en el servicio de conserjería y un conductor.

¿Con qué fondos cuenta la institución?

Para el presente año, los presupuestos aprobados para el Valedor do Pobo por la Xunta ascienden a 1.840.834 euros.

¿Cuáles son sus funciones y competencias?

El Valedor es el alto comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas en la Constitución española. Además, supervisa la actuación de las Administraciones públicas, resuelve las quejas que expone la ciudadanía, investiga de oficio en los supuestos de mala administración y realiza informes extraordinarios sobre asuntos de especial interés. Tiene especial encomienda en el control de la transparencia de las Administraciones y también vela por la igualdad de trato y la no discriminación por razones de elección sexual, defiende los derechos sanitarios de la ciudadanía y especialmente todos los derechos de la infancia y de los adolescentes.

¿Cuántas actuaciones realiza al año?

En el 2017, que es el último ejercicio concluido, el Valedor realizó 34.415 actuaciones de atención a la ciudadanía y 29.365 quejas de diferentes reclamantes. Fueron emitidas a la Administración 106 resoluciones, de las que fueron admitidas el 76 %. Además, se investigaron 2.359 asuntos.

¿Cómo se nombra y destituye al valedor?

Tanto la designación como el cese del valedor do pobo es una competencia exclusiva del Parlamento de Galicia y es necesario el voto favorable de tres quintas partes de la Cámara, es decir, 45 de los 75 diputados.