Hoy en La Voz: El «circuito cerrado» de ascensos en la Diputación de Ourense y otros asuntos

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Santi M. Amil

Comienza el día informado... Estas son las noticias que debes saber a estas horas

04 jul 2018 . Actualizado a las 09:04 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

Galicia y Portugal quieren conformar una alianza, un frente común contra la despoblación. Ayer Alberto Núñez Feijoo se reunió en Lisboa con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y plantearon objetivos comunes sobre demografía, turismo y cultura para conseguir más fondos de Europa.

Galicia quiere acercarse al ejemplo portugués. El país vecino está en pleno despegue económico, y los dos lados de la «raia» buscan aprovechar un potencial conjunto del que analizamos sus fortalezas y debilidades. Te enseñamos en este gráfico las grandes cifras de la macrorregión que conforman el la comunidad, el centro y el norte de Portugal, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Hoy en La Voz

PSOE y En Marea han forzado una votación parlamentaria para cesar a la valedora do pobo tras la sentencia del del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la contratación como jefa de servicio de Personal de María Puy Fraga, hermana del portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica. La sesión será el martes, y en ella serán los populares los que tengan la última palabra sobre la continuidad de Milagros Otero, pero antes, mañana jueves, la propia valedora comparecerá en una comisión parlamentaria y, en principio, dará explicaciones.

La institución del Valedor do Pobo tiene 22 trabajadores y 1,8 millones de prespupuesto. Puedes leer cuáles son sus funciones y quién es el responsable del nombramiento de sus responsables aquí.

La Diputación de Ourense puso en marcha un «circuito cerrado» para conseguir ascensos. El concurso lanzado por Baltar -con 69 plazas- en el 2016 y que tumbó la justicia incluía puestos de portero y de jefe de negociado. Según el PSOE, estamos «ante un novo caso confirmado de amaños masivos».

La policía ha interceptado en las Azores a un velero que traía hasta Galicia 1.500 kilos de cocaína que fueron pagados con un alijo de hachís. Puedes ver en este vídeo cómo la policía abordó el barco Wall Street en la operación Canelas, que responde al patrón habitual de trabajo del narcotráfico gallego.

Adiós a un histórico de la política autonómica. Ha muerto a los 67 años Miguel Cortizo. Exdelegado del Gobierno en Galicia, embajador, diputado... Fue portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia entre 1993 y 1997. Puedes leer más sobre él en el socialista que invitó a Fraga a cenar a su casa.

La Fiscalía de Vigo justifica al padre que no pagó dos carreras a su hija. «Él está en paro y ella no», dice el ministerio público sobre un caso que ha llamado la atención de la opinión pública por las circunstancias personales del progenitor (un albañil divorciado y desempleado) y la joven («tiene capacidad económica y trabaja ya»). Puedes leer aquí todos los detalles.

JOSE PARDO

El verano arrancó con mucha fuerza en Galicia, pero luego se desvaneció y se convirtió en fantasma. Y ahí seguimos. ¿Hasta cuándo? Pues según los meteorólogos el fin de semana podremos cambiar el paraguas por la sombrilla y prepararnos para el calor.

Los gallegos ansían que llegue el verano. Y el coruñés Pablo Montero se pasa la vida persiguiendo borrascas. Es farmacéutico, pero su pasión es el surf, por lo que recorre el mundo en busca de la «ola perfecta».

Mientras dormías

Los Jabalíes Salvajes se preparan para pasar meses aislados en Tailandia. El equipo de fútbol con doce menores que resultó atrapado en una gruta se enfrenta a un nuevo dilema: aprender a bucear o tardar mucho tiempo en volver a ver la luz del día. Te explicamos en este gráfico por qué el rescate es tan complicado.

Galicia en 313 concellos

Un niño de Ortigueira de 8 años entrará y comerá gratis «de por vida» en el Resurrection Fest de Viveiro. Te contamos aquí cómo Adrián, que «lleva el rock en la sangre», ganó este curioso premio.

C.

Las empresas de la comarca de Ferrol que comercializan bolsas de plástico llevan «dos días de locura». Puedes leer en este reportaje cómo encajan las distribuidoras el nuevo escenario legal, es la cara B de una norma que les genera muchas dudas.

El chef coruñés Luis Veira ha cambiado de sitio su restaurante con estrella Michelín. Pasa de un bajo sin ventanas en la calle San Andrés al monte de San Pedro, a uno de los edificios con más ventanales de A Coruña.

Opinión

Las maniobras, tácticas y pactos para designar al nuevo presidente de RTVE siguen dominando el debate público. Hoy escriben sobre esta polémica Fernando Hidalgo en «La tele según Pablo Iglesias», Mariluz Ferreiro en «La BBC» y Roberto L. Blanco Valdés en «Sánchez y la verdad de sus 84 diputados».

Lo más destacado de los Deportes

Cinco exmundialistas gallegos analizan la eliminación de la selección española en Rusia 2018. Severino Reija, Miguel Ángel, Tomás Reñones, Armando Ufarte y Amancio Amaro concluyen que sobró balón y faltaron delanteros.

España está fuera, pero el Mundial sigue. Y lo hace con solo ochos equipos en liza. La última en clasificarse para cuartos fue Inglaterra, que ayer eliminó a Colombia en la tanda de penaltis. Junto a los británicos, que jugarán contra Suecia competirán a partir del viernes por un puesto en semifinales Francia y Uruguay, Brasil y Bélgica, y Rusia y Croacia. Puedes ver las fechas y horas en el calendario de nuestra central de datos.

En el Dépor es noticia Juanfran. El lateral derecho pide salir cedido gratis. Es una cláusula que figura en su contrato y que le permite jugar en préstamo en equipo de Primera que elija, siempre que abone su ficha.

El Celta es una máquina de revalorizar jugadores. Sisto, Lobotka y Maxi Gómez han disparado su cotización desde que llegaron al club vigués.

Hoy será noticia

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, llegan a cárceles catalanas, a la espera del traslado también de los otros cinco encarcelados por rebelión. 

Los seis candidatos a la Presidencia del PP apuran las últimas horas de la campaña electoral para elegir al sucesor de Rajoy.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reunirá en Santiago con el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.