Galicia y Portugal quieren conformar un frente común contra la despoblación

Bégoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

GALICIA

ANTÓNIO COTRIM | Efe

Feijoo y el presidente luso acuerdan unir fuerzas para captar más fondos de Europa

05 jul 2018 . Actualizado a las 09:34 h.

El segundo viaje oficial a Lisboa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, culminó ayer por la tarde con varios acuerdos importantes para Galicia. Los primeros llegaron al mediodía, tras reunirse con el ministro de Infraestructuras y Planeamiento luso, Pedro Marques. A su término, Feijoo confirmó: «Galicia y Portugal elaborarán una estrategia común, destinada a negociar en Bruselas los fondos transfronterizos, a partir del 2020». En la reunión con Marques ambos mandatarios abordaron también las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal, aparcadas desde el 2011. Feijoo garantizó que «en dos o tres años estará en funcionamiento un tren mucho mejor que el actual, entre Vigo y Oporto que hará el trayecto en noventa minutos». El presidente de la Xunta añadió que «este es el momento de retomar el impulso de las infraestructuras que quedaron aparcadas durante la crisis, porque las economías de ambos países comienzan a recuperarse». Sus declaraciones fueron ratificadas por el titular de Infraestructuras portugués, quien destacó el «compromiso con Galicia, para mejorar las conexiones ferroviarias. Es una realidad, ya que este mes comenzaremos la electrificación del último tramo de la línea en Portugal hasta la frontera con Galicia, en Valença». Sobre el corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro, ambos valoraron que la Comisión Europea haya propuesto la ampliación del corredor atlántico ferroviario, en el que se incluye la línea Ourense-Vigo.

Otro de los puntos fuertes de la visita de Feijoo a la capital portuguesa se produjo, durante la audiencia con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belém, después del almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española al mandatario gallego, en el que también participó el ministro de Infraestructuras luso y más de 200 empresarios de los dos países.

Al término la reunión con Rebelo de Sousa, que Núñez Feijoo calificó como «de sintonía total y gran amabilidad y deferencia por parte del presidente portugués», el presidente de la Xunta avanzó el compromiso del jefe del Estado luso para «establecer un frente común entre Galicia y Portugal para que el envejecimiento poblacional, que sacude a un lado y otro de la frontera, sea una prioridad en todo el ámbito europeo». Feijoo añadió: «Hemos evaluado en nuestro encuentro la necesidad de crear conjuntamente una estrategia demográfica inteligente, para afrontar la realidad que estamos viviendo ahora y para poder revertirla en un futuro próximo», indicó.

Una agenda llena de reuniones

En un día repleto, que comenzó a primera hora de la mañana, en el Ayuntamiento de Lisboa, donde Núñez Feijoo fue recibido por su alcalde, Fernando Medina, con quien habló de las oportunidades que supondrían, para Galicia, el norte de Portugal y Lisboa, si se desarrollase conjuntamente un paquete turístico, pensado para mercados lejanos de otros continentes, Lisboa-Norte de Portugal-Galicia.

En Lisboa, el titular de la Xunta tuvo oportunidad de encontrarse con la secretaria de Estado de Industria, Ana Teresa Lehman, exvicepresidenta de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, con la que concretó un próximo encuentro en Galicia con los clústeres de la automoción, del sector aeronáutico y del textil, para hablar de la industria 4.0 y de la estrategia de especialización inteligente transfronteriza. Otros aspectos que Feijoo trasladó a Lehman fueron la necesidad de una tercera conexión gasística, a través de Zamora-Ourense, y de una línea de alta tensión entre Arbo (Pontevedra) y Ponte da Lima (Portugal).

Rebelo de Sousa, «un referente», viajará próximamente a la comunidad

Tras ser recibido por el jefe del Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en su residencia oficial del Palacio de Belém, el titular de la Xunta de Galicia tuvo palabras de agradecimiento: «Por su amabilidad y deferencia», dijo. «Nos conocimos en Madrid durante su reciente viaje a España y la empatía fue total desde el primer minuto», señaló Feijoo, «Rebelo de Sousa es un referente, por su manera única y genuina de encarar la jefatura del Estado y de estar en la política, no solo para los portugueses sino para todos los europeos, en un momento tan difícil para nuestro continente». Núñez Feijoo añadió que «ojalá tuviéramos en España personas con su cercanía, altura política y forma de ejercerla, porque el presidente portugués es un ejemplo a seguir».

Año jacobeo

Antes de abandonar la capital portuguesa, el presidente de la Xunta confirmó una próxima visita del jefe del estado luso a Galicia: «Marcelo Rebelo de Sousa ha aceptado nuestra invitación para visitar Galicia próximamente, aún no sabemos fechas». El próximo Año Santo Jacobeo, los numerosos proyectos culturales y científicos, en los que participan conjuntamente investigadores, científicos y especialistas, de Galicia y de Portugal, además de la gran vinculación que el presidente luso y su familia tienen desde siempre con Santiago de Compostela y con su catedral han sido motivos más que suficientes para convencerlo de visitar Galicia en breve.

«Tenemos que apostar por todo Portugal y no solo por norte», dice Núñez Feijoo

Una de las ideas más repetidas por Alberto Núñez Feijoo, ayer, durante su visita a la capital lusa, fue la oportunidad de oro que supone para Galicia y Portugal «apostar por la segunda macrorregión de Europa», formada por Galicia, las regiones Norte y Centro de Portugal, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Para Feijoo, «millones de personas de regiones diversas, pertenecientes a un vasto territorio, con intereses comunes, nos hacen mucho más fuertes en Europa y nos abren la posibilidad de hablar alto y claro, para que se nos tenga en cuenta a la hora de negociar». El presidente de la Xunta, quien dirige en estos momentos la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, dejó en Lisboa varios recados a sus interlocutores que pasan, no solo por el potencial de la macrorregión, sino por «la necesidad de mirar más abajo en nuestras relaciones y lazos comerciales y empresariales con Portugal», señaló en su discurso en la Cámara de Comercio Luso Española, ante inversores y emprendedores de un lado y otro de la frontera.

Mirar hacia Lisboa

«Durante mucho tiempo Galicia se ha centrado en el norte de Portugal, con el que nos une una relación a todos los niveles excelente, pero ha llegado el momento de abrazar a las principales regiones de Portugal, y eso pasa por Lisboa». Para el presidente de la Xunta «Lisboa es la capital y el eje político de Portugal, tenemos que apostar por todo Portugal y no quedarnos solo en el norte», añadió.

Núñez Feijoo volvió a recordar a los empresarios ibéricos «el récord histórico de las exportaciones gallegas a Portugal, que han aumentado un 22 %, entre enero y abril de este año, superando los 22.000 millones de euros, y la importancia de las exportaciones lusas a Galicia, que ocupan la segunda posición». Para el presidente de la Xunta «este es el momento idóneo para apostar en todo Portugal, porque la situación económica en Galicia es muy buena, a lo que ayuda la bonanza de la economía lusa y los buenos datos macroeconómicos españoles», una conjunción que instó a aprovechar.

La necesidad de reforzar los vínculos culturales y lingüísticos

La palabra lusofonía ha estado muy presente en los discursos del presidente de la Xunta de Galicia en Lisboa, tanto en el que pronunció el lunes durante su visita a las dependencias del Centro Gallego, ante los empresarios ibéricos, como ayer durante su audiencia con Marcelo Rebelo de Sousa.

Para el presidente de la Xunta, «es necesario reforzar más los vínculos culturales en el seno de la lusofonía y de la comunidad de países de lengua portuguesa», con los que ya se colabora activamente desde el año 2016, cuando Galicia ingresó como observador. Núñez Feijoo destacó «la apuesta de Galicia por el aprendizaje del portugués», con casi 2.700 alumnos que estudian este idioma en la comunidad y con producciones televisivas y audiovisuales conjuntas, «cada vez más frecuentes».

El Camino, una oportunidad

En la capital lusa, el presidente del Gobierno gallego insistió en «la oportunidad única que supone para Galicia y para Portugal la promoción conjunta del Camino de Santiago portugués, aprovechando el próximo año santo 2021». En la misma línea se manifestó, hace unos meses, en una entrevista con La Voz de Galicia, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, que considera necesario potenciar al máximo la promoción no solo del idioma, sino también del turismo. «Dos países, un destino», decía gráficamente Mendes Godinho refiriéndose a la posibilidad de aprovechar el flujo de peregrinaciones entre Fátima y Compostela.