El ministro de Cultura advierte que el proceso para devolver Meirás al patrimonio público será «largo y lento»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

José Guirao asegura que las Administraciones central y autonómica tiene previsto volver a reunirse «seguramente antes de final de julio»

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo ministro de Cultura, José Guirao, que este lunes hizo su primera visita a Galicia como titular de la cartera para inaugurar la restauración del pórtico de la Gloria, mantuvo también un desayuno previo con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el que abordó el controvertido asunto de la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público.

El responsable la Xunta le transmitió los resultados del informe elaborado por la comisión de expertos que se creó a instancias de la Administración gallega, un trabajo en cuyas conclusiones se propone al Estado que presente una demanda civil para recuperar el inmueble por haber tenido un uso público e institucional. El ministro José Guirao ha avanzado que, para entrar en materia y tratar con más profundidad esta cuestión, las Administraciones central y autonómica tiene previsto volver a reunirse «seguramente antes de final de julio». El ministro ha avanzado que por lo que le ha trasladado ya el conselleiro la devolución de Meirás al patrimonio público será un proceso «largo y lento».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, manifestó ayer su intención de que la iniciativa presentada por el grupo popular para la recuperación como propiedad pública del pazo de Meirás salga adelante con el consenso de todos los grupos de la Cámara autonómica.

Los populares gallegos propondrán en la próxima Junta de Portavoces, que se celebra este martes, la inclusión en el orden del día del pleno de la próxima semana de una proposición no de ley en la que se inste al Gobierno central a iniciar los trámites oportunos para la reversión a dominio público de este inmueble. Esa iniciativa se ampara en el informe elaborado por la comisión de expertos designada por la Xunta para estudiar la viabilidad de esta reclamación, que da luz verde al inicio de un procedimiento por la vía judicial.

Para que la propiedad sea considerada como bien de dominio público del Estado es necesario acreditar el uso público de Meirás entre 1941 y 1975. Algo que, según las conclusiones de la comisión, queda suficientemente probado. Allí se celebraron consejos de ministros como el de 1953, en el que se dio luz verde a la construcción de Alvedro. Incluso el personal del palacio de El Pardo, funcionarios, prestaba también sus servicios en un pazo que tenía carácter de residencia oficial. Esta vía abre la puerta a que los herederos de Franco puedan ser compensados por los gastos de mantenimiento de la propiedad desde 1975.