Galicia busca más lazos con Portugal

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

GALICIA

Feijoo y el jefe del Estado luso mantienen hoy un encuentro en Lisboa

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dio comienzo este lunes, en el Centro Gallego de Lisboa, a su segunda visita oficial a la capital lusa, con una intensa agenda repleta de encuentros políticos y empresariales que culminarán esta tarde con la reunión que mantendrá con el jefe del Estado portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa. Tal y como sucedió en el 2010, cuando Feijoo visitó por primera vez Lisboa como presidente de la Xunta, quiso tener una deferencia con los numerosos gallegos que residen en la capital portuguesa acudiendo a la centenaria institución gallega, una de las más antiguas en el exterior. Tras reunirse con su directiva, presidida por Álvaro Moreira, Núñez Feijoo participó en una recepción con una amplia representación de la influyente colonia gallega en Lisboa, animándola a seguir impulsando «la cooperación leal entre Galicia y Portugal como la mejor fórmula para aprovechar las oportunidades de futuro».

El presidente de la Xunta, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Alfonso Rueda, y por el director xeral de Relacións Exteriores e da UE, Jesús Gamallo, señaló que los países caminan inexorablemente hacia la cooperación, el trabajo conjunto y la unión. Afirmó que «Galicia y Portugal lo hacen a través de la eurorregión, un espacio de trabajo en conjunto, con potencial para ser uno de los centros de decisión en una Europa cada vez más descentralizada». «Cooperamos en muchos ámbitos, como las emergencias, el transporte, la innovación, el Camino Portugués a Santiago y la lusofonía», añadió.

Durante su primer discurso en Lisboa, Feijoo recordó que las exportaciones gallegas a Portugal han alcanzado una cifra récord, creciendo un 22 % entre enero y abril de este año. Destacó la necesidad de mejorar las infraestructuras marítimas -corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro- y las ferroviarias. Aseguró el presidente que Galicia seguirá «defendiendo que la línea de altas prestaciones ferroviarias de A Coruña a Vigo llegue hasta Oporto», porque solo así será «un auténtico eje atlántico». Feijoo se dirigió, a continuación, a la residencia oficial del embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, quien le ofreció una cena.

El segundo y último día de la visita oficial de Feijoo a Lisboa comenzará esta mañana con un encuentro en el Ayuntamiento de la ciudad con su alcalde, Fernando Medina. A continuación, el presidente de la Xunta se reunirá con la secretaria de Estado de Industria lusa, Ana Teresa Lehman. Antes de la comida, hablará unos minutos con el ministro de Planeamiento e Infraestructuras portugués, Pedro Marques, de uno de los temas estrella de este viaje: las infraestructuras entre Galicia y Portugal. Tras el almuerzo, ofrecido por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, en el que participarán más de 200 empresarios de ambos países, Núñez Feijoo se trasladará al palacio de Belém, donde será recibido por el presidente de la república, Rebelo de Sousa.