«Los criterios de selección fueron determinados a la medida de la candidata»

La crisis a la que se enfrenta la institución del Valedor do Pobo se inició el viernes con una sentencia del TSXG


redacción / la voz

La crisis a la que se enfrenta la institución del Valedor do Pobo se inició el viernes con una sentencia del TSXG.

el inicio

Una convocatoria del 2015. Todo comenzó el 14 de diciembre del 2015 con una resolución de la valedora, que había tomado posesión solo tres meses antes, por la que se aprobaba la convocatoria pública para cubrir tres puestos de trabajo, uno de ellos el de jefe del servicio de administración y personal. Para el puesto fue nombrada el 4 de marzo del 2016 María Puy Fraga.

el detonante

Un contencioso de otro aspirante. El nombramiento de María Puy fue recurrido por vía contencioso-administrativa por otro aspirante. Ese recurso es el que finalmente ha dado lugar a la sentencia que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitió el pasado viernes por la que se anuló el nombramiento de Puy Fraga. El demandante alegaba que se habían cometido «groseras infracciones del procedimiento» que, además, denotaban «una manifiesta desviación de poder en el sentido de que «la elección de la candidata seleccionada estaba claramente predeterminada antes de efectuarse la convocatoria».

los argumentos

La valedora influyó en el procedimiento. La valedora había decidido abstenerse en el procedimiento y, cuando el juzgado le pidió que explicase el porqué, dijo que lo había hecho porque es discípula de un catedrático de Derecho que era padre de una de las candidatas. La aspirante a la que se refería era María Puy y el catedrático, el padre de esta. Sin embargo, el reclamante aseguraba -y el Tribunal Superior le ha dado la razón- que pese a haberse apartado del procedimiento siguió influyendo en él. «Se pone de manifiesto -dice la sentencia- que existen indicios claros de que buena parte de los criterios de selección y méritos computables fueron determinados a la medida de la candidata que resultó beneficiada con la adjudicación del puesto». El tribunal decidió finalmente estimar el recurso y anular el nombramiento de María Puy, que el domingo fue cesada por la valedora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«Los criterios de selección fueron determinados a la medida de la candidata»