La valedora cesa a la titular de la plaza anulada por el TSXG

Cumple la sentencia que la acusó de favorecer a la candidata elegida


redacción / la voz

Tras la sentencia conocida el viernes, en la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulaba una plaza en el Valedor do Pobo y un primer comunicado el sábado en el que la valedora defendía su actuación en el procedimiento pero acataba el fallo judicial, ayer la institución emitía un nuevo comunicado. En él, «a valedora do pobo comunica que asinou a anulación do nomeamento e, polo tanto, o cese da persoa que ocupaba a praza de xefa de servizo de Administración e Persoal». La institución cumple así con lo ordenado por la sentencia, aunque sigue defendiendo la actuación de la valedora. «Tratouse dun procedemento de libre designación que foi obxecto de convocatoria pública. A titular da institución do Valedor do Pobo non participou no procedemento administrativo, e abstívose de intervir no mesmo sendo substituída polo adxunto ao Valedor», argumenta, al tiempo que reitera que estudiará la sentencia para decidir si la recurre.

El Tribunal Superior consideró que, a pesar de apartarse del procedimiento, la valedora, Milagros Otero, continuó influyendo en él con el fin de beneficiar a una candidata, que finalmente consiguió el puesto. «Existen indicios claros -dice el alto tribunal- de que buena parte de los criterios de selección y méritos computables fueron determinados a la medida de la candidata que resultó beneficiada con la adjudicación del puesto».

Se da la circunstancia de que la persona que consiguió la plaza, y que a última hora de la tarde de ayer aún figuraba en la web de la institución como jefa de Administración e Persoal de la entidad, es María Puy Fraga, hermana del portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy. Cuando se inició el proceso judicial, por la reclamación de otro aspirante, la valedora reconoció que el motivo que la llevó a apartarse del proceso era que es discípula de un catedrático de Derecho, padre de la candidata que después se hizo con la plaza y que ayer fue cesada, María Puy.

Caballero pide responsabilidades políticas porque se trata de un caso «de extrema gravedad»

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, volvió a reclamar a la valedora do pobo, Milagros Otero, que asuma «responsabilidades políticas» por la sentencia. «Las instituciones públicas necesitan ejemplaridad en todos los ámbitos. Es de enorme gravedad que haya una sentencia judicial que encuentre delitos e incumplimientos en los comportamientos para la selección de personal del Valedor do Pobo, una institución que tiene que velar por la igualdad de derechos y la ejemplaridad», recalca al tiempo que reclama que «se asuman las responsabilidades políticas» por la resolución judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La valedora cesa a la titular de la plaza anulada por el TSXG