La oposición gallega quiere forzar a la valedora a comparecer en el pleno del Parlamento

Milagros Otero, afectada por un escándalo político derivado de una sentencia del Tribunal Superior que anula una plaza en la institución, ha pedido comparecer en comisión

Milagros Otero en el Parlamento en una foto de archivo
Milagros Otero en el Parlamento en una foto de archivo

Santiago

En Marea y PSdeG forzarán la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se debata sobre el cese de la valedora do Pobo, Milagros Otero, en el caso de que los populares bloqueen esta cuestión, en la junta de portavoces de este martes que decidirá el orden del día, en la sesión ordinaria de la semana que viene. En todo caso, la alto comisionada comparecerá a petición propia en la Comisión de Peticións -la que tiene asignada su materia-, ya que así lo ha solicitado.

Todos los grupos de la oposición apuestan por que en el pleno del 10 y 11 de julio se debata sobre el cese de Milagros Otero después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya anulado la asignación de un puesto de libre designación a María. Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, por «desviación de poder».

Así, En Marea y PSdeG, por un lado, y el BNG, por otro, pedirán en la reunión de este martes de la junta de portavoces que se incluya el debate del cese de la actual valedora. Otero fue designada en el cargo en agosto de 2015 después de tres años de interinidad de la institución, con José Julio Fernández al frente, por la dimisión de su antecesor, Benigno López debido a la polémica generada por sus declaraciones sobre los recortes económicos.

Si estas peticiones no van adelante, En Marea y PSdeG ya tienen preparada y registrada una solicitud de pleno extraordinario para este mismo mes de julio que, al ser pedido por dos grupos parlamentarios, el Parlamento está obligado a celebrarlo.

Todos los grupos de la oposición sostienen el debate en el artículo 5 de la ley que regula el alto comisionado. En concreto, sustentan la petición de cese en el punto cuarto de ese artículo: «Por notorio incumplimiento de las obligaciones y deber de su cargo».

Aunque no evite el debate de su cese, la valedora do Pobo comparecerá a petición propia en la Comisión de Peticións -el órgano parlamentario que tiene asignado el alto comisionado- para explicar el nombramiento de María Puy Fraga. Precisamente, este martes está previsto que se reúna la Mesa de la Comisión de Peticións, la cual fue convocada el pasado viernes por la mañana, en el mismo día en que trascendió la sentencia del TSXG.

Según fuentes parlamentarias, ya estaba prevista esta convocatoria de la Mesa, ya que la semana pasada presentó un informe sobre accesibilidad que, como es habitual, se explica ante los grupos. Estas mismas fuentes han indicado que previsiblemente la comisión será el próximo lunes y que, al pedir la comparecencia la valedora, es previsible que se pueda incorporar también al orden del día.

El tribunal considera probado que la valedora influyó en el proceso para que el puesto recayese en una hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, e hija del catedrático de Derecho del que es discípula Otero, quien, según el TSXG, actuó con «arbitrariedad» y cometió un «desvío de poder».

La valedora do Pobo firmó este mismo lunes la revocación de la adjudicación del puesto, en consecuencia con la sentencia, si bien estudia un «posible recurso» a instancias superiores, para lo que hay un plazo máximo de 30 días.

Casi tres años en el cargo

El nombramiento de Milagros Otero como valedora do Pobo se produjo a propuesta del PPdeG y tuvo lugar en el verano de 2015 en un pleno extraordinario, después de varios años en que José Julio Fernández ocupase el puesto en funciones, tras la dimisión de Benigno López (2012) por la polémica que suscitaron unas palabras suyas sobre los recortes económicos.

Nacida en Santiago de Compostela en 1960, es catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade compostelana. Fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación y Xurisprudencia y única mujer decana de la Facultad de Derecho.

Además, la designación de Otero tuvo lugar en una sesión en la que también se eligieron nuevos miembros del Consello de Contas y los integrantes del Consejo de administración de la CRTVG. PP y PSdeG pactaron todas las votaciones en conjunto, pero no todos estaban de acuerdo con la línea oficial y cinco diputados socialistas se desmarcaron del pacto con los populares, como se pudo ver reflejado con el resultado de las urnas.

En distintas intervenciones públicas, la valedora se ha defendido de las acusaciones por su nombramiento y ha reivindicado su «imparcialidad» y rechazó ser «la valedora del PP». Su mandato no ha estado exento de polémica, sobre todo, al comienzo, con el enfrentamiento directo con el Ayuntamiento de Santiago por la situación de los sin hogar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición gallega quiere forzar a la valedora a comparecer en el pleno del Parlamento