El fiscal jefe antidroga duda de que el clan de Sito Miñanco haya sido totalmente anulado

José Ramón Noreña considera que «la saga continúa»

Juicio a Sito Miñanco en la Audiencia Provincial de Pontevedra
Juicio a Sito Miñanco en la Audiencia Provincial de Pontevedra

redacción / la voz

El fiscal jefe Antidroga, José Ramón Noreña, duda de que con la detención del histórico narcotraficante Sito Miñanco se haya «desmantelado toda la organización» y recuerda que la constante en el narcotráfico gallego son las «sagas familiares», por lo que cree que la «saga continúa». En una entrevista concedida a Efe, Noreña repasa la evolución del consumo de droga en España, los últimos golpes al narcotráfico -fundamentalmente el que llevó a la caída de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco- y las dificultades de atajar el tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar, que considera se ha convertido ya en un problema político.

Sobre Sito Miñanco, el fiscal jefe no termina de tener claro que se haya conseguido desmantelar por completo su organización y recuerda que aún estando en prisión seguía dirigiendo su amplía red de narcotraficantes. «Normalmente, cuando cae una cabeza importante le suele sustituir su lugarteniente o alguna persona del segundo escalón, o su organización es sustituida por otra, y yo no me atrevería a decir que hemos desmantelado toda la organización de Sito Miñanco», advierte.

Califica además de «rarita» la situación en la que se encontraba cuando se produjo su arresto -en libertad condicional y trabajando en un garaje en Málaga-. «Es lo menos que puedo decir», desliza. Tampoco cree que su detención haya hecho especial mella en el mundo del narcotráfico en Galicia. «Sito Miñanco es uno, es importante, dicen que es el más importante narcotraficante gallego, pero ahí estaba Laureano Oubiña y está el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago. También están los Charlines y puede haber gente... son sagas familiares. Los Charlines van ya por la tercera generación». Por eso, el fiscal que dirige Antidroga desde el 2006 está convencido de que «la saga continúa», bien porque «no saben hacer otra cosa» o también por «las ganancias que obtienen».

Sobre los medios empleados para combatir el tráfico de drogas, considera que nunca «hay suficientes para luchar contra ningún delito» y por eso la idea es «reducirlos al máximo por la vía de la amenaza de las penas, por la vía de profundización».

«Yo creo que en España la ventaja que tenemos es que los cuerpos y fuerzas de seguridad están muy implicados» y a modo de ejemplo recuerda que para la detención de Sito Miñanco hubo un trabajo conjunto de Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El fiscal jefe antidroga duda de que el clan de Sito Miñanco haya sido totalmente anulado