La beneficiaria de la plaza adjudicada por la intercesión de la valedora critica al tribunal por «injusto»

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Álvaro Ballesteros

María Puy Fraga escribe una carta en la que cuestiona el lenguaje y el rigor de la sentencia. Y Feijoo dice que la responsable de la institución, Milagros Otero, debe dar explicaciones en el Parlamento

02 jul 2018 . Actualizado a las 18:15 h.

Todos los grupos de la oposición pidieron el fin de semana la dimisión de la valedora do pobo. Y han vuelto a reiterar hoy esta demanda. ¿La razón? Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba una plaza en la institución por la intercesión de la propia Milagros Otero para beneficiar a una candidata. 

La valedora, a través de un primer comunicado, defendió su actuación en el procedimiento, pero anunció que acataba el fallo judicial. Y un día después, el domingo, hizo público que había firmado «a anulación do nomeamento e, polo tanto, o cese da persoa que ocupaba a praza de xefa de servizo de Administración e Persoal».

La persona que consiguió la plaza, y que a última hora de la tarde de ayer aún figuraba en la web de la institución como jefa de Administración e Persoal de la entidad, es María Puy Fraga, hermana del portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

Cuando se inició el proceso judicial, por la reclamación de otro aspirante, la valedora reconoció que el motivo que la llevó a apartarse del proceso era que es discípula de un catedrático de Derecho, padre de la candidata que después se hizo con la plaza y que ayer fue cesada, María Puy.

La propia María Puy remite hoy una carta a los medios titulada «El juez injusto». En la misiva expone su visión sobre la sentencia y critica el lenguaje y el «rigor» del auto judicial. Y pide a los magistrados «una disculpa y respeto» por su trabajo.

Considera María Puy que «injustamente se pone en entredicho» su valía profesional. Y dice que nunca ha pedido «permiso» ni a su padre ni a su hermano sobre como llevar su carrera.

La difusión de la carta coincide con unas declaraciones del presidente de la Xunta en Portugal sobre el escándalo que afecta a la institución del Valedor do Pobo. Feijoo cree que Milagros Otero debe dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el escándalo desatado. 

Feijoo y Puy recomiendan a la valedora que comparezca en O Hórreo

El titular del Gobierno autonómico ha recordado que «la institución depende del Parlamento, no tiene nada que ver con la Xunta, con el Ejecutivo». Según Feijoo, una vez que la valedora comparezca, «cada grupo parlamentario deberá tomar postura y decidir».

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, también ha hecho la misma recomendación, la de comparecer en O Hórreo, a Milagros Otero. Considera «conveniente eoportuno» que se den explicaciones pero ha mostrado su respeto por las decisiones que tomen la valedora y su equipo.

Por su parte tanto Luís Villares, de En Marea, como Ana Pontón, del BNG, han vuelto a reiterar las peticiones de dimisión que sus partidos y el PSdeG formularon a lo largo del fin de semana.