Las mareas municipalistas preparan las elecciones en Ferrol en un encuentro al que volvió a faltar Villares

J. C. M. FERROL / LA VOZ

GALICIA

CESAR TOIMIL

Alrededor de 120 participantes se sumaron al encuentro, al que acudieron un buen puñado de políticos «del cambio» de toda Galicia

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol, ciudad en la que habrá al menos dos candidaturas de la órbita de En Marea de cara a las elecciones municipales del 2019, acogió ayer el tercer encuentro municipalista de las mareas gallegas. Un foro para preparar los comicios locales y reforzar un proyecto de izquierda rupturista en el que no dejan de aparecer disensiones. La cita, como las anteriores, contó con un gran ausente, el portavoz nacional de la formación, Luis Villares.

Alrededor de 120 participantes se sumaron al encuentro, al que acudieron un buen puñado de políticos «del cambio» de toda Galicia, con Jorge Suárez (Ferrol en Común- FeC) y Martiño Noriega (Compostela Aberta) como principales baluartes. Junto a ellos, diputados como Antón Sánchez o Iolanda Díaz. No así el portavoz nacional de En Marea, Luis Villares, que dio prioridad en su agenda a la manifestación en Mondoñedo en apoyo a la Asociación de Afectados de las Louseiras de Santa María Maior e Lindín.

Fue un día de paradojas. Así, mientras Jorge Suárez apelaba a la necesidad de «construír un programa dende os concellos para ir mudando a sociedade como fixemos -creo que con éxito- en Ferrol, un modelo que se pode reproducir e espallar por todo o país no 2019», en la ciudad se presentaba la candidatura del que fuera uno de los fundadores de su partido por Xuntos Actúa. Es la segunda que surge. «Paréceme inadmisible que nunha cidade que goberna FeC se están a impulsar candidaturas paralelas. Non se pode buscar a competencia para logo buscar espazos de negociación», censuraba Noriega en relación con la disgregación de la marea ferrolana.

La disgregación de las mareas de Ferrol escenifican lo que ocurre en el ámbito autonómico. Las mareas municipales son autónomas, pero todos pugnan por hacerse con sus favores. En Marea organiza periódicamente encuentros con sus representantes, mientras los críticos reunieron a las mareas afines en tres ocasiones. La última, ayer.