Guía para matricularse en la universidad

El día 16 se publicará la primera lista de admitidos y, desde entonces, habrá ocho plazos hasta octubre para conseguir una de las 11.459 plazas que se ofertan en 164 titulaciones


redacción / la voz

Nervios durante el curso. Nervios para selectividad. Nervios al esperar las notas. Y nervios hasta confirmar una plaza en la carrera deseada. Nervios durante meses. Muchos alumnos podrán deshacerse de ellos el día 16, cuando la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) publique la lista de convocados para el primero de los ocho plazos de matrícula que se abrirán hasta el mes de octubre. Otros tendrán que esperar hasta el otoño, y algunos, los menos, ni siquiera entonces lo conseguirán y les tocará conformarse con estudiar otra cosa o volver a probar suerte el año que viene. Pero eso será en octubre. Y por delante quedan todavía ocho oportunidades para que el sueño se cumpla.

La cuenta atrás en esta nueva etapa comenzó el viernes 22, cuando se publicaron las notas de selectividad. Esas cifras de tres decimales son el puente hacia la vida universitaria, cuya puerta se abrió, para los más de 11.000 jóvenes que se presentaron a las pruebas de acceso, el día 25, con el inicio del plazo para solicitar una plaza en la universidad. Con la petición ya cursada, toca una nueva espera hasta el día 16, fecha en la que se publicará la primera de las listas de admitidos. Los estudiantes que hayan sido convocados a matricularse en la carrera elegida tendrán tres días para hacerlo: 17, 18 y 19.

Una vez completado ese primer plazo, las tres universidades prepararán el segundo llamamiento, que se hará el día 23, con otros tres días para matricularse. El 31 de julio se abrirá el tercer plazo, y habrá que esperar a finales de agosto, al día 28, para que llegue el cuarto. Desde entonces, otros cuatro hasta el definitivo, el 11 de octubre, cada uno de ellos con sus tres días de matrícula. En los dos últimos participarán ya los alumnos que hayan pasado la selectividad en la convocatoria extraordinaria, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de septiembre.

la oferta

Casi 11.500 plazas. A medida que las convocatorias de matriculación van avanzando, las opciones para los estudiantes se van reduciendo. El año pasado veinte titulaciones cerraron la matrícula en el primer plazo, y otras 28 lo hicieron en el segundo. Cuando llega septiembre, las posibilidades de elección son menores. Las tres universidades gallegas ofrecen este año en primer curso 11.459 plazas repartidas en 164 titulaciones. Por campus, en el de A Coruña se ofrecen 2.679 plazas en 35 grados; en Ferrol, 605 plazas en 12 titulaciones; en Lugo, 984 vacantes en 18 grados; en Santiago se ofertan 41 títulos y 3.484 plazas; en Ourense pueden entrar 920 alumnos en 17 carreras; en Pontevedra 715 en once; y en Vigo, 2.072 en treinta.

las notas de corte

Veintiséis carreras por encima del 10. Veintiséis carreras cerraron el curso pasado con una nota de corte superior al diez -la puntuación máxima con la que los alumnos pueden acceder a la universidad, calculada entre los resultados obtenidos en el bachillerato y las notas de la selectividad, es 14-. La carrera que cerró su matrícula con una nota más alta fue el doble grado de Matemáticas y Física en Santiago, en el que solo se ofrecen diez plazas, y cuyo último matriculado tenía una nota de 13,356. El acceso a esta doble titulación está todavía más caro en la Universidad Complutense, donde el curso pasado se necesitó un 13,667 para entrar, pero tres dobles grados gallegos tuvieron el año pasado la nota de acceso más alta de España. Fueron Comunicación Audiovisual e Xornalismo, con un 12,942; Óptica e Farmacia, con un 11,640; y Educación Infantil y Primaria, con un 11,344. Los tres de la USC.

menos de un seis

En sesenta titulaciones. De todos modos, la oferta universitaria gallega es amplia, y si en 26 carreras se precisa más de un 10 de media para entrar, en otras sesenta se exige menos de un seis. O al menos eso ocurrió el año pasado, porque entre un curso y el siguiente puede haber ligeras variaciones. Entre esas titulaciones para las que no se exige una nota sobresaliente, algunas tienen tasas de inserción laboral altas, como Telecomunicaciones, a la que en el campus de Vigo se accedió con una nota media de 5. En algunas carreras incluso quedan vacantes sin cubrir.

nuevas titulaciones

Cinco grados se suman a la oferta. En la oferta disponible para los alumnos que el curso que viene se incorporan a la universidad gallega hay algunas novedades. En el caso de la USC, se ofertan tres nuevas titulaciones, una de ellas compartida con la Universidade da Coruña. Se trata del grado de Paisaxe, en el que participan Arquitectura de A Coruña, Xeografía de Santiago y la Politécnica de Lugo y que oferta 50 plazas. Criminoloxía es otra de las ofertas de la universidad compostelana, también con 50 plazas. Y Biotecnoloxía es la tercera incorporación al panel de estudios de la USC, que en cambio dejará de impartir Enxeñaría en Xeomática e Topografía, en la que la demanda era muy baja. Otra de las apuestas, en este caso de la Universidade de A Coruña, es el grado de Xestión Industrial da Moda, único en España. Antes incluso de que se abriese el plazo de inscripción, esta titulación había ya despertado mucho interés entre sus potenciales alumnos y había 150 solicitudes para las 50 plazas que ofrece. Además, será bilingüe y el 40 % de las clases serán en inglés. En el caso de la Universidade de Vigo, se incorpora Enxeñaría Biomédica, una especialidad con la que se quiere vincular la oferta con el futuro de la investigación.

el futuro

Altas y bajas. Además de esos cinco nuevos grados que se inaugurarán con el inicio del curso, las universidades quieren crear otras nueve titulaciones hasta el 2021, entre ellas Robótica Agroforestal o Creación Dixital, Animación e Videoxogos. Al mismo tiempo, se suprimirán siete grados, tres en Santiago y cuatro en A Coruña.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Guía para matricularse en la universidad