La Xunta prohíbe las quemas agrícolas y forestales en el monte desde mañana y hasta el 31 de octubre

Medio Rural aclara que en el caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan, la prohibición se podría levantar en otoño

Incendio el pasado mes de mayo en Santiago
Incendio el pasado mes de mayo en Santiago

La campaña de alto riesgo de incendios forestales comenzará en Galicia este domingo 1 de julio y se extenderá, por primera vez, hasta el 31 de octubre, de forma que en este período estarán prohibidas las quemas agrícolas y forestales en el monte gallego.

Así lo ha informado la Consellería do Medio Rural, que ha puntualizado que, en caso de que las condiciones meteorológicas así lo permitan, la prohibición se podría levantar en el mes de otoño.

La decisión de extender la temporada «de alto riesgo» se ha decididio después de que en los últimos años las condiciones meteorológicas en otoño fuesen favorables para la propagación de fuegos, según informa Medio Rural, que recuerda que el operativo ya está disponible y a «pleno rendimiento».

Además, se apunta que se ha incrementado también la prestación del servicio de los fijos-discontinuos de la Xunta y las brigadas de Seaga y Tragsa, que pasarán de 3 a 4 meses, hasta el 31 de octubre.

Ya desde este sábado se reforzará el dispositivo establecido en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, el Pladiga. Este año, como en las últimas campañas, estará integrado en verano por unos 7.000 efectivos, con 5.700 profesionales de la Xunta, que estarán apoyados por personal del Ministerio de Agricultura, del Ejército y de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y otras entidades locales.

Además, se cuenta con una treintena de medios aéreos, entre los propios de la Xunta y los que aporta el Estado, y 360 motobombas de la Administración autonómica, de los Ayuntamientos y de los parques de bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.

La Consellería do Medio Rural pide, en todo caso, el «máximo compromiso contra los incendios forestales en la lucha contra la actividad delictiva incendiaria» y pide que se denuncien «estas acciones cuando se tenga conocimiento de ellas».

Desde la Xunta se recuerda que está a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de un incendio forestal. Además, se incide en que las personas que se acerquen al monte en estas fechas deben extremar las precauciones y evitar cualquier práctica que implique riesgo de fuego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta prohíbe las quemas agrícolas y forestales en el monte desde mañana y hasta el 31 de octubre