El TSXG anula una plaza porque la valedora do pobo intercedió para dársela a una candidata

Según la sentencia Milagros Otero cometió «desvío de poder» y «arbitrariedad». Toda la oposición pide su dimisión


redacción / la voz

«El examen del expediente administrativo aporta sobrados datos de que en la selección de la adjudicataria del puesto convocado no se guio quien adoptó la decisión por los principios de igualdad, mérito y capacidad, sino por el deseo de adjudicarlo a una de las candidatas». El argumento figura en una sentencia emitida ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la que se anula el nombramiento de una persona para un puesto de libre designación en el Valedor do Pobo por irregularidades en el proceso, en el que, según el juzgado, la valedora, Milagros Otero, intercedió para que el cargo recayese en una persona con la que tenía relación.

El fallo estima el recurso presentado por un particular contra la resolución emitida en marzo de 2016 por el adjunto de la valedora en sustitución de esta y anula el nombramiento de M.P.F. como jefa de servicio de Administración y Personal de la institución por el método de libre designación y ordena la repetición del proceso. Según la sentencia, la valedora do pobo, Milagros Otero, cometió «desvío de poder» y «arbitrariedad» al intervenir en el proceso con «interés de que fuese seleccionada la señora P. F.», todo ello a pesar de que se había abstenido de participar en el procedimiento «sin llegar a especificar» las causas para hacerlo.

Una vez iniciado el proceso judicial de reclamación, la valedora reconoció que el motivo que la llevó a apartarse del proceso era que Otero es discípula de un catedrático de Derecho, F. de P. P. M., que es padre de M.P.F., la candidata que se hizo con el puesto y cuya designación anula ahora el TSXG.

Toda la oposición gallega pide la dimisión de Milagros Otero

En Marea ha pedido la dimisión «inmediata» de la valedora do pobo «pola súa actitude corrupta». Según Luís Villares, «non ten sentido que a presidenta da institución que ten que evitar os abusos de poder, actuase abusando do seu poder para enchufar a xente próxima a ela». 

También han pedido la renuncia de Milagros Otero la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que considera «un escándalo» lo ocurrido, y el PSdeG, que cree «fundamental deixar limpa a imaxe e exemplaridade» de la institución del Valedor do Pobo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
41 votos
Comentarios

El TSXG anula una plaza porque la valedora do pobo intercedió para dársela a una candidata