Los 200 desaparecidos de la fusión entre Cerdedo y Cotobade

El concello tuvo que dar de baja a dos centenares de vecinos tras detectar el INE irregularidades en el padrón


pontevedra / la voz

Cerdedo-Cotobade, el municipio que parió la segunda fusión de concellos de Galicia en el 2016, un término muy rural pero también próximo a la ciudad de Pontevedra, acaba de perder 200 vecinos. Los perdió de golpe y, afortunadamente, sin desgracia de por medio. Todo ello a cuenta de un culebrón con el padrón municipal que ayer trataba de explicar el alcalde, Jorge Cubela (PP), que dejaba claro, al igual que hacían otras fuentes, que el lío había venido por el lado de Cerdedo.

Vayamos por partes. Cuando se hizo la fusión, el gran objetivo era hacer frente al drama poblacional. Porque Cerdedo-Cobotade, como el resto de Galicia, es una tierra que se hace vieja en la que las aldeas se quedan solas. El caso es que todo salió a pedir de boca. A inicios del 2018, con la fusión aún fresca, el INE indicaba que el número de vecinos de Cerdedo-Cotobade, a fecha de 1 de enero de 2017, había dado un pequeño estirón. Concretamente, señalaba que había subido en 36 personas. Estas cifras, las primeras estadísticas poblacionales desde la fusión, se celebraron desde el Concello con pompa y boato. Y no era para menos: mientras en casi todos los términos rurales gallegos veían caer en picado su población, el nuevo municipio fusionado crecía.

Intentos de localización

El caso es que la alegría duró poco. Según fuentes del INE, a cuenta de la fusión, hubo que hacer revisión del padrón, ya que los vecinos pasaban de estar registrados en Cerdedo y Cotobade a hacerlo en un municipio de nuevo nombre, Cerdedo-Cotobade. Conforme la maquinaria administrativa se puso en marcha y empezó a enviar datos al INE, este, de forma automática, comenzó a detectar irregularidades o incorrecciones. El Concello, tal y como confirmaba ayer el alcalde, se vio entonces en la tesitura de tener que localizar a unos 200 vecinos para que no fuesen dados de baja. Algunos tenían mal puesto el DNI, otros figuraban en domicilios que no eran tal... Jorge Cubela señala que intentaron por todos los medios enderezar el asunto. Se les enviaron cartas a esas personas y, al no lograr que las recibiesen, se puso un anuncio en el boletín oficial... Pero no hubo manera. Los 200 vecinos no aparecieron.

Se intentó localizar a los vecinos mandando cartas y a través del boletín, pero no aparecieron ¿Dónde están, qué ha pasado con ellos? Nadie parece tenerlo muy claro. O, al menos, nadie quiere decirlo. Se apunta a que algunos se habían empadronado en otros municipios y no habían sido dados de baja, a que algunos más fallecieron y tampoco se habían borrado. O incluso a que había gente en el padrón que se fue a la emigración. En total, el alcalde dice que de los 200 podrían recurrir que no se dieran de baja a unas 20 personas. Pero las otras 180 sí o sí tenían que borrarlas porque no las toparon.

Tanto Jorge Cubela como otras fuentes consultadas ubican el problema en Cerdedo. Incluso lo considera así José Balseiros, que fue alcalde de Cerdedo hasta la fusión y que actualmente es diputado autonómico del PP. Él, ayer, le quitó hierro a este asunto. Y señaló que seguramente se debe a errores administrativos. Incluso a dejadez a la hora de actualizar o elaborar el padrón.

El caso es que, con las cerca de 200 bajas, parece previsible que la alegría por el estirón que había dado la población se quede en agua de borrajas. El PSOE, en la oposición, ya ha apuntado en ese sentido. Los socialistas fueron los que airearon este asunto. Ayer, la portavoz, Lina Garrido, reclamaba que el mandatario dé las oportunas explicaciones sobre todo este desaguisado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Los 200 desaparecidos de la fusión entre Cerdedo y Cotobade