El tramo negro de la A-8, que se cierra 600 horas al año por niebla, es uno de los puntos de riesgo en la operación especial de verano

Durante la campaña se harán campañas específicas de control de furgonetas y de motos, y de velocidad y alcohol.

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redacción / la voz

«Galicia es un lugar apetecible para viajar y para desplazarse por trayectos cortos. Y esos son los más peligrosos». Javier Losada protagonizó su primer acto público como delegado del Gobierno en Galicia advirtiendo de los riesgos de la carretera durante la presentación de la operación especial de vigilancia del verano, que empieza hoy viernes. Losada recomendó el uso del cinturón de seguridad y alertó del peligro de mezclar la conducción con el alcohol o las drogas. «Con una sola muerte ya hay un fracaso. Hay que evitarlo», concluyó.

El nuevo delegado del Gobierno se estrenó ayer en la sede de la DGT en A Coruña
El nuevo delegado del Gobierno se estrenó ayer en la sede de la DGT en A Coruña

Pero los riesgos están también en determinados puntos de Galicia. Uno de ellos es el tramo negro de la A-8, en el que la niebla obliga a desviar el tráfico hacia la N-634 entre Mondoñedo y Abadín. Y en verano es cuando se concentran más días de niebla en esa zona, el alto de O Fiouco. «Los meses peores siempre son los estivales», explicó Ramiro Martínez, director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, desde donde se controla el sistema automático de desvíos que ha logrado reducir el número de horas que se cierra la autovía en ese tramo, que antes se hacía de forma manual y se perdían dos horas más entre que se abría y se cerraba. «Puede haber cuatro o cinco meses en los que hay problemas, pero a lo largo del año estamos hablando de 620 horas en las que hay menos de 40 metros de visibilidad por la niebla, que es cuando se produce el cierre», dijo Martínez.

Con niebla, cuando la visibilidad es superior a 40 metros, se permite la circulación aunque con limitaciones de velocidad que se establecen en función de la visibilidad existente. Mientras el Ministerio de Fomento no articula otra solución para evitar la niebla, en la DGT ensayan con unas balizas que señalizan el paso del vehículo que circula delante y que permitiría rebajar a 30 metros de visibilidad el umbral de cierre de la autovía. «De esa forma cerraríamos unas 100 horas al año, frente a las 600 de ahora», aseguró Ramiro Martínez.

La coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, recordó que en verano se harán campañas específicas de control de furgonetas y de motos, y de velocidad y alcohol. De todas formas, insistió en que la vigilancia del consumo de alcohol y otras drogas será una prioridad por parte de los agentes de la Guardia Civil. El teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe del Sector de Tráfico de Galicia, dijo que durante el verano contarán con el apoyo de guardias civiles de todos los departamentos con el objetivo de que «en la carretera haya la paz que deseamos».

Conductora muerta en Betanzos

Horas después de la presentación de la campaña especial de verano se producía un nuevo accidente mortal en Galicia. Una mujer de 66 años perdió la vida a última hora de la tarde de ayer al chocar dos vehículos en la variante de la N-VI, entre As Angustias y Queirís, en Betanzos, informa Montse Carneiro. La vecina de Coirós, M.E.D., conducía un Citroën ZX en un tramo en descenso y perdió el control del coche, que se cruzó en la calzada y chocó frontolateralmente con un Land Rover que circulaba en sentido contrario ocupado por dos personas.

Al lugar acudieron la Guardia Civil de Tráfico, bomberos y Protección Civil de Betanzos, y varios equipos sanitarios. Los ocupantes del Land Rover sufrieron heridas leves.

Un conductor ebrio mata a una pareja que hacía el Camino con su hijo en bici

El automovilista dio 1,16 en la prueba de aire, casi cinco veces más que la tasa de alcohol permitida para conducir

Un matrimonio de peregrinos que circulaba en bicicleta junto a su hijo de 12 años murió ayer por la mañana en Matallana de Valmadrigal (León) al ser arrollado por un coche cuyo conductor se dio a la fuga y que cuando fue localizado y detenido dio un elevado positivo en la prueba de alcoholemia. El hijo del matrimonio resultó herido y fue trasladado a un hospital.

El conductor del coche, un Audi de color negro, fue localizado por la Guardia Civil a 15 kilómetros del lugar en el que arrolló a la familia que circulaba en bicicleta. Cuando le hicieron la prueba de alcoholemia dio 1,16 en la prueba de aire espirado, un positivo muy elevado que supone casi cinco veces más que la tasa permitida para conducir, que es 0,25. Los agentes también pudieron comprobar que el coche que conducía el hombre no tenía seguro en vigor, según confirmaron a Efe fuentes relacionadas con la investigación del siniestro.

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