Los médicos que compaginan pública y privada se plantan ante la discriminación que sufren

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/ LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

En Galicia se les retira un plus de 900 euros, mientras que en otras autonomías apenas supera los cien

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un millar de médicos del Sergas, en torno a 1.400, trabajan también en el ámbito privado. Son uno de cada cinco y cobran 900 euros menos al mes por realizar el mismo trabajo que sus compañeros que se dedican en exclusiva al sector público. El colectivo ha emprendido una serie de medidas para, no tanto evitar esta diferencia con el resto de facultativos, sino con los que trabajan en otros servicios de salud en ambos sectores y sin embargo no se ven penalizados de esta forma. Solo tres autonomías, entre ellas Galicia, vinculan el complemento específico a la exclusividad. Es decir, que los profesionales que trabajan en la privada no lo cobran, pese a que dentro de este plus también se incluyen otras compensaciones como penosidad o gravosidad, que por lo tanto ellos no perciben. Por eso reclaman que se desglosen los conceptos que engloba este complemento de 900 euros, para que la exclusividad no afecte al conjunto y solo se les retire lo que les corresponde.

Los facultativos también exigen que haya una homologación en todas las autonomías para facilitar la movilidad. En algunas no se exige ninguna compatibilidad, en otras compaginar ambos sectores supone perder unos cien euros, en otras 200 o 300 e incluso puede llegar a 400, pero solo en tres se vincula todo el complemento a trabajar en la pública únicamente.

Ángeles Vázquez, una de las portavoces del colectivo, explica que se han sumado a la queja presentada ante el Defensor del Pueblo por el sindicato CESM, y solicitarán una entrevista con el conselleiro de Sanidade. También llevarán a cabo recogidas de firmas en hospitales y centros de salud y los facultativos presentarán quejas individualizadas ante las instituciones de la Unión Europea.

Dermatología

Las especialidades en las que más profesionales combinan pública y privada son dermatología, cirugía plástica, medicina interna, urología, maxilofacial o ginecología. Los médicos entienden que «esta discriminación contradice el ordenamiento constitucional español y las leyes y normativas de la UE en cuanto a la igualdad de condiciones de los profesionales en su libre movilidad», ya que si un facultativo se cambia de comunidad tendría un salario diferente.