Detienen por agredir a dos policías al profesor que pide absolver a la Manada

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Luciano Méndez golpeó a los agentes en la comisaría tras querer denunciar que su coche había desaparecido

27 sep 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

El nombre de Luciano Méndez Naya, profesor de matemáticas en la facultad de Económicas de la Universidade de Santiago, se hizo ignominiosamente famoso en el 2016 tras reprocharle a una alumna en plena clase que su escote no le dejaba concentrarse. Un comentario machista que le costó dos meses de suspensión de empleo y sueldo. Este año pasó de ser el profesor del escote al profesor que apoya a la Manada, porque colgó varios vídeos en las redes sociales denigrando a la víctima de este grupo y pidiendo la absolución para ellos, lo que le ha costado la apertura de otro expediente. Quizás ahora reciba otro apelativo, porque ha sido detenido tras protagonizar un incidente en el que acabó agrediendo y lesionando a dos agentes de la Policía Nacional, que han tenido que causar baja.

Los hechos se produjeron pasadas las 21 horas del miércoles. Luciano Méndez estaba en su coche con una mujer que las fuentes policiales consultadas creen que era una pareja, aunque este extremo no ha podido ser confirmado con él porque ayer no respondió a las llamadas que se le hicieron desde este periódico. En un momento dado, el profesor de la USC se apeó del vehículo para hacer un recado. Estaban en las inmediaciones de la comisaría, situada en la avenida de Rodrigo de Padrón, en la zona monumental de Santiago, por lo que al poco ella decidió mover el vehículo porque en esta zona no puede aparcarse por seguridad.

Cuando Méndez regresó y no vio el coche, entró en la comisaría para presentar una denuncia por apropiación indebida contra la mujer. Los agentes le sugirieron que hiciera antes gestiones, como comprobar que no se lo había llevado la grúa, y en ese momento apareció la señora con el coche y, con evidente asombro, le dio las llaves y le aclaró que no pretendía robarle el vehículo.

Lo que tendría que haber sido el punto final del malentendido fue el comienzo de una escena tan surrealista como violenta. El vehículo de Luciano Méndez estaba estacionado en la puerta de la comisaría y cuando intentó abrir las puertas con el mando a distancia no fue capaz por la acción del inhibidor de frecuencias que hay en el edificio. Un policía, amablemente, le explicó que era mejor que utilizase la llave, a lo que él respondió gritándole que ya sabía lo que tenía que hacer y pegándole un portazo y un manotazo en la cara. El agente fue rápidamente apoyado por un compañero al que el profesor propinó un puñetazo en la nariz. Otros tres funcionarios, al ver la escena, acudieron a socorrerles e hicieron falta los cinco para reducirle y detenerle.

Una vez arrestado y ya en el interior de comisaría, una abogada del turno de oficio acudió para estar presente en la declaración policial de Méndez Naya. El profesor, delante de varios agentes, le espetó: «Yo soy el que apoya a la Manada, por si no me quieres defender», comentario que dejó atónita a la letrada.

Tras pasar la noche en los calabozos, ayer fue conducido al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago para declarar ante su titular, la magistrada Margarita Guillén Vázquez. Tras el interrogatorio quedó en libertad, pero investigado por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones.

Fue suspendido sin empleo ni sueldo por la USC y está ahora investigado por la Fiscalía

En solo dos años, el profesor ha protagonizado varios incidentes que le han costado una sanción de dos meses sin empleo ni sueldo por criticar en clase el escote de una alumna y una investigación en la Fiscalía por denigrar a la víctima de la Manada.

El escote

«A min distráeme máis a pel feminina que a masculina». Méndez dijo en plena clase «desconcéntranme o ruído dos bolis e o escote de María» e incluso la amenazó con darle una bofetada cuando la chica le llamó «machista asqueroso». Tras conocerse el incidente insistió en que «hai vestimentas que considero absolutamente inapropiadas para asistir a una clase» y negó que fuese machista, pero que le distraía «máis a pel feminina que a masculina».

La manada

«A rapaza chega alí, déixase facer, evidentemente, e goza». En los vídeos que ha colgado en redes sociales pide «libre absolución para os rapaces da Manada» y asegura que la víctima «déixase facer» y «goza» de la situación o que «a tipa vaise morreando cos tipos claramente» y que «sabe ao que vai e métense nunha casa».