Comienza la operación salida: las gasolineras más baratas y los radares que más multan en Galicia

GALICIA

CESAR QUIAN

Los dos surtidores más económicos se encuentran en Narón, mientras que Vigo cuenta con los precios menos accesibles

29 jun 2018 . Actualizado a las 14:58 h.

Botella de agua, ruta trazada y al volante tras haber dormido las suficientes horas de sueño. La operación salida comienza este viernes en las carreteras gallegas, donde la Dirección General de Tráfico prevé más de 8,9 millones de desplazamientos entre los meses de julio y agosto. La DGT desaconseja coger el coche entre las tres de la tarde y la medianoche de hoy y, el sábado, entre las 8.00 y las 15.00 horas. En estas franjas se espera que haya el mayor número de coches en la red viaria. Las mayores complicaciones se pueden encontrar a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia

Los puntos de mayor acumulación de tráfico serán las vías de la costa atlántica gallega, la confluencia entre la A-52 y la A-55 y la A-6 de entrada desde la Meseta. Tráfico ya ha anunciado que intensificará la vigilancia en esas zonas.

Desde el año 2012, se han puesto en Galicia algo más de un millón de multas por exceso de velocidad, principalmente en la provincia de A Coruña.

Cinco radares fijos colocados en la red viaria gallega se encuentran entre los 50 que menos se respetan en España. Durante el año 2017 (datos provisionales y recogidos hasta el mes de octubre), estos cinco radares han realizado algo más de 50.000 denuncias por exceso de velocidad. El punto más problemático es el del kilómetro 146,9 de la nacional N-550, en el concello de Redondela. El cinemómetro situado en Os Valos, con 747.000 euros, es el más rentable de Galicia y se sitúa entre los trece que más dinero obtienen del territorio español.

Las gasolineras más baratas de Galicia

Los dos puntos de repostaje con precios más bajos se encuentran en Narón. Los surtidores de Petroprix y SBC abastecen la gasolina 95 a 1,25 y 1,249 euros el litro, respectivamente, a las 13.00 horas de este viernes, según el portal de gasolineras del Ministerio de Energía. El gasóleo en estos dos puntos es también el más económico de la comunidad, a 1,129 y 1,149 €/L. 

Junto a las grandes ciudades gallegas también hay gasolineras con precios económicos. En Lugo está el punto de Eroski, en la avenida Infanta Elena. A Coruña cuenta con Easygas, junto al centro comercial Marineda City. Ferrol aparece en el puesto 18 con Alcampo, en el límite entre la ciudad departamental y Narón. En este mapa puedes comprobar los 20 surtidores con menor coste en Galicia:

La más económica en Santiago de Compostela es la Galp ubicada en la calle Xoan Carlos I, junto a la Alameda. La gasolinera Carrefour es la que cuenta con mejores ofertas en Ourense. En Pontevedra, la ubicada en el Área de Servicio As Marismas. Para encontrar la primera en Vigo hay que bajar hasta el puesto número 171 de la lista, con la estación de servicio de Teis, en la avenida de Galicia.

Galicia soporta los precios más elevados de España para repostar carburante. El gasoil se vendió en mayo un 4 % más caro que la media nacional (a 1,26 euros el litro, frente a 1,21), mientras que la gasolina se pagó un 2 % por encima (a 1,34 y en el resto de España, a 1,31). Solo en Asturias estuvo más prohibitiva que aquí.